Rodrigo Paz anunció la conformación de una comisión de emergencia para atender los desastres naturales que afectan a los valles de Santa Cruz.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, garantizó el envío de ayuda para la población que fue afectada por el desborde de una quebrada en la zona de Achira, municipio de Samaipata, Santa Cruz, que dejó viviendas inundadas y en muchos casos destruidas, comunidades incomunicadas y personas desaparecidas.
“Estamos recibiendo reportes tanto de la Gobernación como de los diferentes ministerios que participan en la organización y evaluación de daños, para actuar de manera rápida y eficiente en favor de los bolivianos y bolivianas que están sufriendo”, resaltó la primera autoridad del Estado.
El Presidente anunció la conformación de una comisión de emergencia para atender los desastres naturales en Samaipata.
Explicó que se mantiene una coordinación permanente con los ministros de Obras Públicas, Presidencia, Gobierno y Defensa, además de una comunicación directa y fluida con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el objetivo de consolidar una evaluación integral de los daños y garantizar una asistencia inmediata para los afectados.
“La prioridad es salvar vidas, apoyar a las familias y enfrentar esta emergencia con todos los mecanismos disponibles. Luego iremos brindando información detallada al país”, afirmó.
Agregó que desde el Ministerio de la Presidencia se articulan gestiones con otras carteras de Estado para agilizar recursos inmediatos. La autoridad recordó que el presupuesto disponible es prácticamente nulo debido a que ya fue ejecutado antes, pero destacó que se están desarrollando gestiones e intermediaciones internacionales para garantizar el apoyo económico.

La población observa los daños causados por el desborde. | Foto: GAM de Samaipata
Paz anunció que, si bien no pudo trasladarse de manera inmediata ayer, hoy estará presente para brindar “todo el apoyo y el respaldo” a la región.
“Que el pueblo sepa que hay un Gobierno nacional de frente con su población, dando la cara en las buenas y en las malas. Estamos realizando todas las gestiones necesarias y más tarde haremos anuncios sobre los recursos que se habilitarán”, declaró.
Apoyo
Horas antes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que el Gobierno enviaría dos aviones y un helicóptero para hacer un sobrevuelo en las áreas afectadas de ese departamento.
“Ya hablé con el Ministro de Defensa. Nos están apoyando con dos aviones y un helicóptero para poder ver la zona”, resaltó la autoridad.
El gobernador llegó a la región afectada con brigadas médicas, alimentos y ayuda humanitaria. Al arribar al lugar advirtió de que la situación es crítica debido a los deslizamientos y resaltó la prioridad de apoyar en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Según la autoridad, el impacto de las lluvias se extiende a otros puntos del departamento y reflejó la afectación en el puente de Colpa Bélgica, así como los registros de otras regiones, entre estas la provincia Ichilo y los municipios de San Pedro y Cuatro Cañadas.
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se mantiene el cierre total del tramo La Angostura-Bermejo-Samaipata por el hundimiento de la plataforma y se ejecutan trabajos de limpieza, además de la habilitación de un paso provisional.
La madrugada de ayer, fuertes precipitaciones afectaron al departamento de Santa Cruz, provocando graves inundaciones y desbordes de ríos. En Samaipata, el agua de un río rebasó su cauce y cubrió de lodo las viviendas.
En Achira, el desborde de una quebrada provocó pérdidas materiales significativas, afectando vehículos y viviendas.
AEP



