El propósito es garantizar la permanencia del exmandatario en el territorio mientras se desarrolla la investigación que lo vincula con una adolescente.
El exmandatario y dirigente cocalero Evo Morales enfrenta una alerta migratoria en el marco de una investigación por el delito de trata y tráfico de personas agravado. La medida fue confirmada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“La Dirección General de Migración ha comunicado a todas sus dependencias, así como también a la unidad de la Policía, al policía de control migratorio (...) a fin de que alerten ante la presencia del señor Juan Evo Morales en alguno de los puntos”, informó Ríos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ya había adelantado sobre la emisión del requerimiento. “Se ha emitido un requerimiento fiscal que ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Migración”, indicó en declaraciones a los medios de comunicación.
Alerta migratoria
El propósito de la alerta migratoria es garantizar la permanencia de Morales en el país mientras se desarrolla la investigación por una denuncia que lo vincula con una presunta relación con una adolescente en Yacuiba, Tarija, en 2015.
“El Ministerio de Gobierno seguirá cumpliendo su trabajo. Somos respetuosos del Estado de derecho y acataremos lo que determina el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, aseguró el Ministro de Gobierno.
En relación al mandamiento de aprehensión en contra de Morales, Del Castillo recordó que la Policía Boliviana no delibera y está obligada a cumplir la Constitución, las leyes y las órdenes emitidas por las autoridades judiciales.
Esta investigación ha generado un amplio debate en el ámbito político y social, marcando un nuevo capítulo en las acusaciones que enfrenta al exmandatario, quien niega los cargos y asegura ser víctima de persecución.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, señaló que Morales fue imputado junto con los padres de la presunta víctima, Idelsa P. S. y Emeterio V. M.
La Paz/AEP