El Jefe de Estado indicó que el desarrollo profesional en las FFAA debe basarse en la identidad como servidores públicos al servicio incondicional de la patria.
El presidente Luis Arce destacó el legado histórico y simbólico de Eduardo Avaroa y otros héroes que defendieron los recursos naturales del país, como el guano, salitre y cobre, por lo que demandó a la Armada seguir su ejemplo.
El mandatario recordó que la defensa de los recursos naturales por parte de los héroes del siglo XIX no solo reflejó valor, sino un profundo sentido de dignidad, soberanía y compromiso con la integridad territorial.
Arce subrayó la importancia de seguir el ejemplo de líderes patriotas, como Avaroa, Ladislao Cabrera, Ferrufino Carrasco, Juancito Pinto y Genoveva Ríos, quienes, dijo, antepusieron los intereses del pueblo a los intereses personales o de grupo.
“Su legado debe inspirar a todos los bolivianos en la defensa de los valores nacionales”, indicó el presidente en el discurso central de la ceremonia.
El Jefe de Estado también destacó la necesidad de profundizar en la formación militar naval, enfocándose no solo en la doctrina, sino también en la enseñanza de valores.
Resaltó la importancia de formar líderes con conducta profesional intachable, fortaleciendo elementos esenciales como la identidad, la pericia y la responsabilidad.
El Presidente indicó que el desarrollo profesional en las Fuerzas Armadas debe basarse en la identidad como servidores públicos al servicio incondicional de la patria.
Además, señaló que la alta eficiencia técnico-operativa es clave para cumplir la misión de las Fuerzas Armadas, por lo que los procesos educativos deben enfocarse en desarrollar competencias de excelencia para el uso óptimo del sistema de armas de la Armada Boliviana.
Mencionó que la Armada enfrenta el desafío de desarrollar capacidades operativas para luchar contra las amenazas al Estado, mediante operaciones convencionales y no convencionales, con el fin de proteger los recursos naturales y la integridad territorial.
Recordó que la formación en valores debe integrar la responsabilidad con la institución y la sociedad, promoviendo principios como el Vivir Bien, la armonía con la naturaleza y el respeto a los derechos humanos.
La Paz/AEP