Encuéntranos en:
Búsqueda:

Incautación de droga en el trópico de Cochabamba. | Foto: MG

En el gobierno de Evo ya había denuncias sobre incautación de droga en el exterior

En 2018, un operativo en ciudades del norte de Chile desarticuló una banda criminal y se incautó una tonelada y media de droga.

La Paz, 11 de marzo de 2024 (AEP). – En el gobierno de Evo Morales, entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019,  ya había denuncias de incautación de droga en países como Brasil, Paraguay, Perú, Chile y otros.

En 2012, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile informó sobre la incautación de 100 kilos de cocaína a un ciudadano procedente de Santa Cruz de la Sierra, que llevaba la droga en un automóvil con el que pretendía cruzar la frontera.

Ese mismo año, la Policía paraguaya incautó 359 kilos de cocaína boliviana.

La Policía Federal brasileña, en 2013, activó una operación para capturar a 52 personas acusadas de integrar una organización que introducía grandes cantidades de cocaína desde territorio boliviano y las distribuía en cuatro estados de Brasil.

A través de su cuenta en la red social X, Morales posteó que en su gobierno no hubo la incautación de drogas procedente de Bolivia en otros países.

“En nuestro gobierno nunca sucedió eso, por ello es importante asumir con mayor responsabilidad y estrategia la lucha contra el narcotráfico que tanto daño hace a la imagen del país”, escribió.

En 2023, Morales denunció una salida de 17 toneladas de droga de Bolivia a España con aval de autoridades bolivianas, denuncia que fue refutada por el viceministro de Defensa Social y Sustancia Controladas, Jaime Mamani.

En 2018, un operativo ejecutado en varias ciudades del norte de Chile logró la desarticulación de una banda de narcotráfico y la captura de su líder, un boliviano, incautándose una tonelada y media de droga.

El año pasado el expresidente fue relacionado con personas ligadas al narcotráfico, entre ellas el narcoamauta Romer Gutiérrez y el coronel Maximiliano Dávila.

El 5 de marzo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó 25 fábricas de elaboración de pasta base de cocaína, además de 5,8 mil litros de cocaína líquida, equivalentes a 219,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la provincia Chapare, Cochabamba, donde Evo Morales mantiene respaldo político.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda