El Ministro de Defensa llamó a superar diferencias y unirse al esfuerzo del Gobierno para consolidar la transformación económica en Bolivia.
La Paz, 02 de septiembre de 2023 (AEP).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, exhortó ayer a las Fuerzas Armadas (FFAA) a contribuir en la industrialización del litio, metal al que consideró como “la energía del futuro”.
“La actual crisis que atraviesa el mundo también genera una crisis económica en nuestra región, a la que no escapa nuestro país. Esta situación demanda que todo el pueblo boliviano supere sus diferencias y se una al esfuerzo de nuestro Gobierno para consolidar la industrialización del litio, un esfuerzo al que deben contribuir nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo Novillo durante su discurso por el aniversario de la Escuela Militar de Sargentos ‘Sgto. Maximiliano Paredes’, en el municipio de Tarata, en Cochabamba.
El ministro apuntó a que la contribución debe ser similar a la lucha contra el contrabando, la atención de riesgos y desastres y la promoción al desarrollo integral.
“Dichas tareas se están cumpliendo en las Fuerzas Armadas gracias al compromiso de todos sus componentes, desde la conducción de la oficialidad superior hasta los profesionales de los mandos intermedios, que logran cohesionar a la tropa como fuerza organizada y no solamente como grupo de individuos”, sostuvo la autoridad.
En junio, Bolivia firmó contratos para la industrialización del litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni en Potosí, con Uranium One Group, de Rusia, y Corporación Citic Guoan, de China.
“El litio va a ser la energía del futuro y habrá una gran demanda, y nosotros somos el primer país potencial con la mayor cantidad cuantificada de reservas de litio y tenemos una gran perspectiva en el mediano plazo”, dijo Novillo, según un boletín de prensa del Ministerio de Defensa.