El fiscal general Lanchipa aseguró que el trabajo de investigación con la cooperación de varias instituciones se desarrolla de manera incansable.
La Paz, 26 de abril de 2024 (AEP). – En el caso Odalys Vaquiata, de 28 años y que es buscada desde hace 26 días en la carretera a los Yungas, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que se presume la participación de otras personas en la desaparición de la joven el 30 de marzo.
“En este trabajo de investigación se ha establecido que hay la supuesta participación, conocimiento de estos hechos de otras personas, además del principal sindicado. Estas personas han sido citadas para establecer el contraste de información”, informó Lanchipa.
Odalys desapareció el 30 de marzo en Yolosita, en Nor Yungas del departamento de La Paz. Según su pareja y principal investigado, Joel P. G., la mujer abandonó el auto y sus pertenencias luego de una discusión.
“El trabajo de investigación de la Fiscalía, con la cooperación interinstitucional de varias instituciones, se está desarrollando de manera incansable”, explicó el Fiscal General del Estado.
Personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hace estudios sobre las manchas de sangre encontradas en el vehículo de la desaparecida, luego de una requisa realizada el miércoles por la Policía y la Fiscalía, en cuyo interior, además, se encontraron objetos personales de la desaparecida como gafas, las que se las ve puestas en videos publicados en redes sociales cuando bailaba con su pareja, un anillo y otros objetos.
También se halló limpia y sin uso la gata hidráulica del vehículo, pese a que el enamorado había declarado a las autoridades que el vehículo en el que viajaba con la víctima se encunetó y tuvo que recurrir a la gata para salir de esa situación.
El Ministerio Público amplió la investigación en contra de dos amigos de Joel, de los cuales se “tienen elementos” para tomarles su declaración informativa, ya que estuvieron en contacto con el principal sospechoso luego de la desaparición de Odalys.