En un audio difundido por un exaliado, el expresidente llama a “convulsionar el país” con bloqueos y presiones para forzar su candidatura presidencial.
El gobierno de Luis Arce presentó una denuncia penal contra Evo Morales y otros dirigentes del ala radical del MAS, por delitos como terrorismo, sabotaje a procesos electorales y atentados contra servicios públicos, en respuesta a amenazas de desestabilización y un audio filtrado en el que el expresidente instruye cercar ciudades.
El ministro de Justicia, César Siles, explicó que se presentó la denuncia penal por al menos ocho delitos; entre ellos, terrorismo, instigación pública a delinquir y obstaculización de procesos electorales.
El ministro consideró que los bloqueos promovidos por sectores evistas pretenden afectar el proceso de las elecciones generales programado para el 17 de agosto de este año.
“La denuncia también involucrará un delito electoral, previsto en la Ley 026, del régimen electoral; esto explica la decisión que tuvo Evo Morales de cercar La Paz y bloquear otras ciudades. El delito es obstaculización de procesos electorales”, dijo la autoridad.
La normativa establece que la persona que promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización o desarrollo de procesos electorales, referéndums o revocatorias de mandato o que evite que las autoridades o sujetos electorales ejerzan sus atribuciones y derechos, será sancionado con una pena privativa de libertad de dos a cinco años.
La denuncia se presentó a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y fue comunicada en una conferencia de prensa conjunta con los ministros de Gobierno, Roberto Ríos, y de la Presidencia, María Nela Prada, la noche del miércoles.
La decisión del Ejecutivo llega tras la filtración de un audio atribuido a Morales, en el que presuntamente se le escucha convocando a “convulsionar el país” y cercar las principales ciudades del eje central. El expresidente negó la veracidad del material y acusó al Gobierno de manipulación mediática y persecución política.
Desde el Gobierno advirtieron que Morales apunta a paralizar el proceso electoral con miras a registrar su candidatura, sin tomar en cuenta que la ley y una sentencia constitucional le impiden ser candidato.
Las movilizaciones lideradas por sectores ‘evistas’ ingresan ya en su segunda semana, con cortes de ruta que afectan el suministro de alimentos y combustibles en varias regiones. Sus principales demandas son la renuncia del presidente Luis Arce y la habilitación de Morales como candidato para los comicios del 17 de agosto de 2025.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, endureció el discurso al advertir que Morales “muestra su verdadera cara” al promover las protestas con fines desestabilizadores.
“Habla de bienestar social, pero en el fondo quiere dar un golpe de Estado”, resaltó.
AEP