El acto se desarrolló en el hall del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre.
La Paz, 12 de julio de 2023 (AEP).- El vicepresidente David Choquehuanca clausuró en Sucre el primer curso y graduación en especialización judicial en el área agroambiental y convocó a los graduados a defender los derechos de la Madre Tierra y garantizar un ambiente saludable y equilibrado.
“Vivimos tiempos de oscuridad, incertidumbre, crisis y caos. En el mundo, la justicia colonial se está desmoronando, y nuestra Madre Tierra está herida de muerte. Todo está en riesgo: nuestros ríos, el agua, nuestras montañas, nuestros animales; la vida misma está en peligro”, reflexionó en el acto que se llevó a cabo en ambientes del Tribunal Supremo de Justicia.
Afirmó que la misión de los nuevos egresados es defender los derechos de la Madre Tierra y garantizar un ambiente saludable y equilibrado, tal como lo establece la Constitución Política del Estado.
También destacó el cumplimiento del principio constitucional de independencia del poder judicial, a través de la implementación de una verdadera carrera judicial basada en el mérito, la formación especializada y constante, la disciplina y la práctica forense.
Además, consideró que “el modelo de desarrollo occidental capitalista y las leyes hechas por el hombre han causado pobreza, injusticia y crisis en diversos ámbitos”, por lo que destacó que es necesario despertar y comprender que la vida es el fundamento de todo, y reconocer la interdependencia entre todos los seres que habitan la Pachamama.
Institucionalizar
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, indicó que se trata de la consolidación de uno de los pilares más importantes de la reforma, como es la independencia judicial.
“Este es el camino a institucionalizar la carrera judicial, esto nos dará la garantía del ingreso por la puerta grande (…). Este paso que concretamos es quizá el más importante de los seis ejes de la reforma, consolidar la independencia judicial”, señaló.
El titular de Justicia agregó que el segundo elemento que se vislumbró con el egreso de jueces agroambientales es el acceso a la justicia, ya que son estos operadores quienes llegan a lugares alejados del país, donde muchas veces no se ve a jueces ordinarios.
Con una duración de ocho meses, el curso se inició el 3 de octubre de 2022 y finalizó el 9 de junio de 2023, periodo en el cual se desarrollaron las siguientes fases: teórico-práctica, práctica judicial y evaluación final. Dichas fases fueron acompañadas por veedores externos y por mecanismos de control social, como establece la normativa.