La autoridad departamental de Tarija aclaró que una orden de aprehensión emitida por la justicia tiene un carácter distinto a una emitida por la Fiscalía.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, advirtió de que el expresidente Evo Morales será declarado en rebeldía si no asiste a su audiencia cautelar, programada para las 09.30 de hoy martes.
En tal caso se emitirá una orden de aprehensión, esta vez por parte de la justicia y ya no por el Ministerio Público.
Gutiérrez subrayó que la audiencia se desarrollará de manera presencial y recordó que el artículo 87 del Código de Procedimiento Penal estipula que “si una persona no se presenta, se declara la rebeldía y se saca un mandamiento de aprehensión”.
Morales enfrenta acusaciones de trata de personas, en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando él era jefe de Estado en 2016.
La fiscal aclaró que una orden de aprehensión emitida por la justicia tiene un carácter distinto a una emitida por la Fiscalía.
“Con la imputación concluimos la etapa preliminar e iniciamos una etapa preparatoria de seis meses para continuar investigando. A partir de aquí, es el juez quien emite el mandamiento de aprehensión”, explicó Gutiérrez.
Defensa de morales
El abogado de Morales, Wilfredo Chávez, aseguró que el exmandatario no asistirá a la audiencia cautelar debido a que no fue notificado formalmente. “Morales no ha sido notificado, por lo tanto no puede asistir a un acto judicial sin previa notificación, ni plantear defensa como incidentes o excepciones o la nulidad de todo lo obrado”, anunció.
La audiencia está programada para las 09.30 en un juzgado de Tarija y también involucra a la madre de la presunta víctima.
Tarija / AEP