Los resultados que emitan los especialistas que ingresaron al penal serán entregados en un plazo de 10 días, según información oficial.
La Paz, 17 de agosto de 2023 (AEP).- Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, se sometió ayer a la evaluación de una junta médica en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz. Los resultados de los análisis estarán listos en 10 días.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó ayer que una comisión de 20 profesionales participó en el proceso médico de evaluación a Camacho, luego de que en reiteradas oportunidades se negara a la observación de los galenos.
“La administración penitenciaria está garantizando que los médicos puedan realizar su trabajo imparcial y totalmente independiente. Ningún miembro de la Policía ni de seguridad forma parte de esta junta médica, ni en la valoración, ni ahora que se cuenta con profesionales especialistas. Son alrededor de 20 galenos”, detalló Limpias.
Defensa
El abogado del gobernador, Martín Camacho, informó que los resultados estarán disponibles en aproximadamente 10 días.
“La autoridad jurisdiccional ha dado un plazo no mayor a 10 días. Los médicos deben entregar su informe al juez del control jurisdiccional, no al señor Juan Carlos Limpias, no al gobernador del Centro Penitenciario de Chonchocoro, no al Ministerio Público, que luego notificará a cada una de las partes”, aclaró el jurista.
Especialistas
Entre los profesionales que efectuaron los análisis estuvieron integrantes del Colegio Médico de Santa Cruz, del Hospital de Clínicas de La Paz y también del Hospital El Alto Sur.
“Nosotros vamos a respetar los criterios que establezcan y todo lo que vaya a informar más adelante la junta, que seguramente será de conocimiento público”, agregó Limpias.
El director de Régimen Penitenciario puntualizó que la autoridad cruceña tiene en Chonchocoro atención personalizada las 24 horas, con un médico y una enfermera; además, está acompañado permanentemente de un familiar, lo que no ocurre con el resto de los internos.
Camacho se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro desde diciembre de 2022. El gobernador cruceño está imputado por varios delitos: presunta participación en el golpe de Estado I, los 36 días de paro en la capital cruceña, el caso del carro bombero, el decretazo y un caso de presunta violación. Pesan, además, sobre sus hombros indagaciones acerca de racismo, financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, uso indebido de servicios públicos, entre otros.