Luego de tres horas de una audiencia virtual, la autoridad judicial declaró fundado el recurso de incidente solicitado por el Ministerio Público.
La Paz, 27 de abril de 2023 (AEP).- El juez primero anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, amplió ayer la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por cuatro meses más en el penal de Chonchocoro, en el caso Golpe de Estado I que se le sigue por el delito de terrorismo.
Luego de tres horas de una audiencia virtual, la autoridad judicial declaró fundado el recurso de incidente solicitado por el Ministerio Público, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno, debido a que existen actos investigativos pendientes como la declaración de otros implicados en el caso.
Camacho fue imputado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, uso indebido de bienes y servicios públicos; cohecho activo y asociación delictuosa, según la ABI.
El domingo 30 de abril se cumplían cuatro meses de reclusión preventiva que se dispuso en una primera instancia en este caso, que ahora fueron ampliados hasta finales de agosto para indagar los delitos de financiamiento al terrorismo y seducción de tropas.
En el documento acusador se asegura que “existe suficientes indicios” de que Camacho sea el autor de los delitos de financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropa, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, tipificados y sancionados en los artículos 133 bis, 158, 127, 130 y 132 del Código Penal.
Además del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, tipificado y sancionado en el artículo 26 de la Ley 004, con relación al artículo 20 de la misma norma penal sustantiva.
El Ministerio Público también sugirió realizar una auditoría forense a las transacciones que el entonces cívico cruceño realizó en 2019 y que, presuntamente, fueron a cuentas de algunos militares como del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros.