Encuéntranos en:
Búsqueda:

Lluvias causan Mazamorra afectando vivendas en Bajo LLojeta de la ciudad de La Paz. Foto:  ARCHIVO

Justicia reafirma detención del alcalde de Achocalla y convoca a empresario

La Fiscalía anunció la programación de una declaración virtual para el propietario de la Inmobiliaria Kantutani, quien se encuentra en Perú.

La justicia confirmó la detención preventiva del alcalde de Achocalla, Manuel Condori, en la cárcel de Patacamaya, debido a su presunta responsabilidad en el tramo de mazamorra que afectó la zona de Bajo Llojeta, en La Paz.

Paralelamente, la Fiscalía anunció la programación de una declaración virtual para el propietario de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde, quien actualmente se encuentra en Perú con medidas sustitutivas.

“Tenemos entendido que sí (se ratificó su detención), ya que es una facultad exclusiva de la autoridad judicial emitir este tipo de determinaciones”, informó el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, en declaraciones a medios de comunicación.

Hechos investigados

Condori está implicado en la presunta autorización de movimientos de tierra en la parte alta de Bajo Llojeta. Estas acciones habrían derivado en el deslizamiento de mazamorra que, entre la noche del sábado 23 y la madrugada del domingo 24 de noviembre, semisepultó viviendas,  vehículos y provocando la muerte de una menor.

Por su parte, Luis Iturralde, propietario de la Inmobiliaria Kantutani, deberá rendir su declaración a través de medios virtuales. Su vínculo con el caso está siendo investigado como parte de las informaciones ampliadas que incluyen a otras personas posibles.

Ampliación

El fiscal Carlos Torrez confirmó que la Fiscalía ha extendido la investigación a otros posibles involucrados, aunque evitó proporcionar detalles para no entorpecer las pesquisas.

“Se han emitido algunas ampliaciones en contra de algunos implicados dentro de la presente investigación. Al margen de eso, estamos esperando el informe de los investigadores asignados al caso, quienes emitirán un criterio sobre la causa”, explicó Torrez.

El deslizamiento en Bajo Llojeta ha generado gran conmoción en la población, debido a los daños materiales y la pérdida humana registrada. Las investigaciones buscan esclarecer las responsabilidades legales de los involucrados y prevenir futuros desastres por negligencia.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda