Recalcan que es necesario mejorar el funcionamiento del sistema penal para que no haya más casos de personas con antecedentes penales que continúen libres en las calles.
La Paz, 27 de junio de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia, Iván Lima, resaltó la importancia de la modificación del Código de Procedimiento Penal en el país para que exista eficiencia y no haya retardación de justicia, sobre todo en los casos de feminicidio, infanticidio y violaciones.
“El tema de fondo, el tema estructural del funcionamiento del sistema penal, tiene que ver con el nuevo Código de Procedimiento Penal, que ya no es nada nuevo [porque data] de 1999. Se ha identificado que existen problemas estructurales en ese código, en la tramitación de los casos”, explicó.
La autoridad recalcó que es necesario mejorar el funcionamiento del sistema penal para que no haya más casos de personas con antecedentes penales —en proceso de investigación— que continúen libres en las calles sin una condena.
“Lo que no está bien es que un caso de 2017 no tenga sentencia en 2023, más cuando se trata de un caso sencillo”, cuestionó Lima respecto al caso específico del asesino del niño José Andrés.
Según la autoridad, este ajuste no es el único que se necesita, ya que otro es la institucionalización de los cargos de la carrera fiscal y de la carrera judicial. El 11 de julio se graduarán 25 nuevos jueces del área agroambiental y en la última semana de agosto otros 140 jueces, precisó.
Agregó que es importante que ya no haya en los juzgados jueces tramitadores, que no ven la realidad de las víctimas.
“Para eso necesitamos formar gente. Esos jueces se están formando y no se forman en una semana o en un año. Ha tomado tiempo la formación de jueces, y tiene que continuar ese esfuerzo de institucionalización y de eliminar la transitoriedad, que son temas estructurales de una reforma judicial”, argumentó el ministro.