El Ministerio Público encontró documentos que apuntan a denuncias recibidas por la congregación ya en 2020, 2021, 2022 y 2023; no obstante estas no habrían sido puestas en conocimiento de las autoridades de la justicia.
La Paz, 01 de junio de 2023 (AEP).- La fiscal Verónica Miranda informó ayer que el Ministerio Público encontró indicios de que la Compañía de Jesús había recibido desde hace tres años denuncias de presuntos abusos sexuales. Los acusados son Alfonso Pedrajas, Luis Roma y Alejandro Mestre.
El Ministerio Público encontró documentos que apuntan a denuncias recibidas por la congregación ya en 2020, 2021, 2022 y 2023; no obstante estas no habrían sido puestas en conocimiento de las autoridades de la justicia.
“Estas denuncias han sido recibidas (en) 2020, 2021, 2022 y 2023, pero no han sido puestas a conocimiento de la autoridad, que son el Ministerio Público o la Policía. Ellos han decidido procesar con su procedimiento interno”, explicó la fiscal Verónica Miranda.
Las investigaciones se iniciaron luego de que el caso Pedrajas fue el primero en conocerse a través de la publicación del medio de comunicación El País, de España, el 30 de abril, donde se revela parte del diario del sacerdote español. El cura confiesa que había cometido violaciones y abusos sexuales en contra de más de 85 niños y adolescentes en Bolivia.
“¿Por qué no se ha puesto en conocimiento de la autoridad competente, como es el Ministerio Público o la Policía? Ellos señalan que tienen un procedimiento interno, pero también se les ha explicado que en Bolivia rige lo que es el Código Penal (…) En esas circunstancias se ha procedido a hacer la ampliación en la investigación por el delito de encubrimiento”, explicó.
En el allanamiento a las oficinas de la Compañía de Jesús de la ciudad en La Paz se encontraron cuatro archivos ‘palanca’, en los había denuncias en contra de los jesuitas fallecidos Alfonso Pedrajas y Alejandro Mestre.
Miranda indicó que por esa razón se amplió la investigación en contra de los jesuitas Osvaldo Chirveches (exdirector del colegio Sagrado Corazón), Bernardo Mercado (superior provincial de la Compañía Jesús en Bolivia) y de Ignacio Suñol, por encubrimiento de casos de pederastia en el país.
Chirveches y Mercado acudieron ayer a prestar sus declaraciones ante la Fiscalía, en el marco de la investigación por las denuncias de pederastia contra religiosos jesuitas.
Ambos sindicados no pueden ser aprehendidos, porque el delito de encubrimiento tiene una pena máxima de dos años. Adelantó que se solicitará su arraigo.
El exjesuita Pedro Lima se presentó en calidad de testigo y es considerado un informante “clave” en la investigación.