La comisión de fiscales sostiene que existen pruebas suficientes para determinar que Odalys está sin vida y que Joel es el autor del crimen.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó ayer la presentación de una acusación formal contra Joel S. P. G., de 26 años, como autor del feminicidio de su pareja, Odalys Vaquiata, de 27.
Se acusó además a sus padres, Rudy P. G. y Betty G. Ch., por el delito de feminicidio en grado de complicidad.
“La investigación permitió recolectar 134 pruebas documentales, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad, registros de llamadas y chats, actas de inspección técnica y reconstrucción del lugar del hecho, además de 32 testimonios clave que respaldan la implicación de los acusados en la desaparición y muerte de Odalys el 30 de marzo de 2024”, explicó Tórrez.
Pese a que el cuerpo de la víctima aún no ha sido encontrado, la comisión de fiscales sostiene que existen pruebas suficientes para determinar que Odalys perdió la vida y que Joel es autor del crimen.
Según Carlos Cortez, fiscal de delitos contra la vida, Odalys desapareció luego de un viaje con Joel a Tocaña, Yungas, donde participó en un festival.
Joel declaró inicialmente que, luego de una discusión, Odalys habría bajado del vehículo en Yolosita. Sin embargo, la investigación desmintió esa versión, revelando inconsistencias en las coartadas.
Sobre los padres de Joel, la Fiscalía encontró que mantuvieron comunicación constante con su hijo el día de la desaparición de Odalys y presuntamente facilitaron apoyo para encubrir el delito.
Mientras tanto, las investigaciones continúan para otros involucrados en el caso.
La Fiscalía espera que el tribunal fije fecha para el inicio del juicio oral. Este caso, que conmocionó a la población, sigue marcando un llamado urgente para combatir la violencia de género en el país.
La Paz/AEP