Desde la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, 25 de abril de 2018, 14 uniformados perdieron la vida en varios operativos.
En el primer semestre de 2024 al menos ocho militares perdieron la vida en operativos de lucha contra el contrabando. Desde 2018, al menos 14 efectivos del Comando Estratégico Operacional murieron en cumplimiento de su deber.
La información fue confirmada por el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, durante una evaluación del trabajo militar y el anuncio de un nuevo curso de inducción para la capacitación de 400 efectivos en la lucha contra la internación ilegal de productos.
“Dentro de la lucha contra el contrabando en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia hemos tenido ocho fallecidos en este semestre, haciendo un total de 14 fallecidos desde que se ha creado el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, aseveró Velásquez.
A inicio de año, en enero, cinco militares murieron en la ruta 9, entre Yacuiba y Villamontes, en Tarija, luego del vuelco de una camioneta en la que se transportaban, en medio de un operativo de intervención contra el contrabando.
También ese mes se registró la muerte de un uniformado en la localidad de Pisiga, zona fronteriza con Chile. Se trató de un capitán del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Hugo Arandia, informó el 7 de agosto que en el primer semestre de 2024, además de los ocho fallecimientos, se reportaron 25 militares heridos.
“Estas operaciones implicaron un alto nivel de riesgo para nuestra institución ya que los contrabandistas están organizados y armados. Lo que a la fecha nos ha generado ocho fallecidos y 25 heridos, de los cuales 10 se encuentran con incapacidad permanente”, sostuvo.
En mayo, otro efectivo militar, con el grado de sargento segundo, perdió la vida al ser arrollado por un vehículo “indocumentado” en la carretera principal Huachacalla-Oruro.
“Según testigos, el vehículo, con placa chilena, atropelló al militar dependiente del CEO; se dio a la fuga con rumbo desconocido, el caso es investigado por la División Especiales de Tránsito de la ciudad de Oruro; siendo estos los riesgos a los que se encuentran expuestos los miembros del CEO, en la lucha contra el contrabando”, informó en esa oportunidad la entidad.
Actualmente, el CEO-LCC se encuentra desplegado en toda la línea de frontera, organizado en cinco fuerzas de tarea conjunta, compuestas por personal de cuadros y tropa del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
El coronel Hernán Roberto León Herbas, comandante del CEO-LCC, informó el 14 de agosto que en el primer semestre de 2024 el Comando Estratégico Operacional llevó adelante 7.401 operativos en el territorio nacional; 481 comisos de mercadería ilegal; y 183 vehículos indocumentados decomisados.
“En muchas ocasiones, el trabajo silencioso que desarrollamos no es de conocimiento de la sociedad, pero debemos tener en cuenta que las operaciones de interdicción que realizamos contribuyen a la economía y a la producción nacional”, manifestó León Herbas en Oruro.
400 militares se especializan en lucha contra el contrabando
El miércoles 14 de agosto se inició la inducción y entrenamiento de un nuevo contingente militar conformado por alrededor de 400 efectivos que se especializarán en la lucha contra el contrabando en Oruro.
Este décimo séptimo contingente será capacitado durante dos semanas en el Regimiento de Artillería-1 Gral Camacho de la ciudad de Oruro y luego formarán parte del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
Serán capacitados en derechos humanos, leyes nacionales, uso de armamento, aprehensión y entrega de detenidos, procedimientos y delitos aduaneros, control de granos, primeros auxilios, procedimiento de verificación de mercadería, tiro disuasivo y otros.
Atribuciones del viceministerio de lucha contra el contrabando
-Elaborar e implementar políticas y estrategias de lucha contra el contrabando en coordinación con la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas.
-Vigilar el cumplimiento de las normas nacionales sobre la lucha contra el contrabando.
-Proponer y suscribir convenios y/o acuerdos con entidades del sector público y/o privado, para la lucha contra el contrabando.