Lima negó que en el informe titulado Cohesión social: El desafío para la consolidación de la democracia en Bolivia se haga mención o referencia a presos políticos.
La Paz, 17 de marzo 2024 (AEP).- El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le menciona al Estado su obligación de investigar, establecer responsabilidades y sancionar a los responsables de las “graves violaciones de derechos humanos”, por lo que en ningún momento habla de “presos políticos”, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.
“Exhortamos a todos los políticos que este factor de cohesión que nos pide la CIDH sea con la verdad. En Bolivia no hay presos políticos, la CIDH no lo ha referido en su informe y contrariamente nos está pidiendo que iniciemos investigaciones sobre estos hechos (vulneración de derechos humanos)”, afirmó.
Post en redes
La posición surgió ante un post en redes sociales del excívico y gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, donde asegura que el organismo internacional “reconoce que en Bolivia hay persecución judicial por motivaciones políticas”.
Lima negó que en el informe titulado Cohesión social: El desafío para la consolidación de la democracia en Bolivia se haga mención o referencia a presos políticos, por el contrario, afirmó que en el documento se recuerda al Estado la obligación de esclarecer las vulneraciones a los derechos humanos perpetrados en 2019.