El Ministro de Justicia ratificó que la propuesta normativa no afectará a sectores sociales del país. Afirmó que, mientras la población no conozca sus alcances, no será promulgado.
La Paz, 16 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El proyecto de Ley 280 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas tiene el objetivo de perseguir a los grandes criminales que roban al Estado y que gastan ese dinero en extranjero y no así a los sectores sociales, como el gremial o a otros ciudadanos dedicados al comercio informal u otros ámbitos, aclaró el ministro de Justicia, Iván Lima.
“El objeto de la ley es perseguir a los grandes criminales, a las organizaciones criminales de narcotraficantes, alcaldes corruptos, exministros que le han robado al país y que están fuera de nuestras fronteras”, dijo Lima a la Asamblea de la Alteñidad donde socializó los alcances de la propuesta normativa.
Explicó que el proyecto de Ley 280, además de combatir delitos internacionales, se enmarca en el cumplimiento de recomendaciones y compromisos asumidos por el Estado con organismos internacionales.
“Tenemos que tener una norma que sirva para ser aplicada para recuperar activos y bienes que están fuera del país”, afirmó
Recordó los robos millonarios en el marco del caso de corrupción Ítems Fantasmas en Santa Cruz. Dijo que se supo que con estos recursos del Estado los autores de los delitos compraron condominios y edificios en Argentina y España.
La propuesta normativa quedó suspendida en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que su contenido sea socializado con la población y se llegue a un consenso para evitar conflictos sociales a raíz de una campaña de desinformación.