El Ministro de Justicia dio la bienvenida al comisionado de la CIDH y relator país José Luis Caballero, así como al resto de la delegación.
La Paz, 13 de diciembre de 2023 (AEP). – El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró ayer que la visita de una comisión de la CIDH a Bolivia es una muestra “clara” de la apertura que tiene el Gobierno nacional al escrutinio internacional.
“La investigación de campo realizada por el GIEI a las graves vulneraciones ocurridas en 2019 a raíz de la crisis política y social, y la instalación de una mesa de seguimiento a las actuaciones del Estado para la reparación integral, son la muestra clara de la apertura al escrutinio internacional que tiene el gobierno de nuestro presidente @LuchoXBolivia, en el marco de la vigencia plena de la Constitución Política del Estado, los derechos humanos y el debido proceso”, escribió Lima en un mensaje divulgado por la red social X, antes Twitter.
Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó al país para presentar el primer informe de evaluación al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), emitidas en 2021.
“Como Ministro de Justicia doy la bienvenida al comisionado de la @CIDH y relator país, @JoseLCaballero y al resto de la delegación conformada por la jefa de Gabinete, Patricia Colchero; el coordinador de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto, @Jaime_Vidal; la coordinadora de Comunicaciones, @corilegpy y el representante del equipo técnico de la #Meseg, @brucebarnabyr, que llegan a #Bolivia para presentar el primer informe de evaluación al cumplimiento de las recomendaciones del #GIEI emitidas en 2021, y planificar el trabajo de la Meseg de cara al segundo año de seguimiento”, posteó Lima.
El GIEI-Bolivia incluyó en su Informe Final, en 2021, 36 recomendaciones para el Estado boliviano.