Encuéntranos en:
Búsqueda:

Más de Bs 9 MM para la atención de eventos adversos

El presidente Luis arce destacó la asistencia a las familias en Oruro con ayuda humanitaria, así como la activación de planes para atención de la sequía.

La Paz, 06 de febrero 2024 (AEP).- Más de Bs 9 millones destinó el Gobierno nacional al departamento de Oruro entre 2021 y 2023, resaltó ayer el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, durante su discurso por los 243 años de gesta libertaria de Oruro, en la Sesión de Honor convocada para la ocasión.

“En suma, invertimos un total de más de 9 millones de bolivianos para la atención de eventos adversos en el departamento de Oruro”, sostuvo el mandatario.

Arce recordó que entre 2021 y 2023 el Gobierno nacional brindó asistencia a familias en el departamento de Oruro afectadas por diferentes eventos adversos, y que además se entregaron más de 379 toneladas  (t) de ayuda humanitaria por un valor de Bs 2,2 millones.

El Presidente llegó a Oruro  para rendir un homenaje a la región por una nueva efeméride que se celebra el 10 de febrero, aunque este año la fecha se combinó con el carnaval, por lo que se decidió adelantar los homenajes.

Adversoso 2 0624

“En la gestión pasada, a través del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía se entregaron insumos para cubrir las necesidades de más de 21.900 familias de 36 municipios afectados por la sequía con un total de 2.294 toneladas de insumos, 11 pozos, con una inversión de cerca de 6 millones de bolivianos”, manifestó el mandatario ante un auditorio repleto por autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental, municipio y otros.

Arce también hizo mención a que el Gobierno nacional, a través del Plan de Acción Agua para la Vida, Agua para la Producción y la participación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se apoyó con seis cisternas para el transporte de agua y dos camionetas para la movilización de brigadas de salud.

En marzo de 2023, un total de 305 familias damnificadas por deslizamientos en el municipio de Oruro fueron atendidas con 47,31 toneladas de ayuda humanitaria en alimentos de primera necesidad e insumos para rehabilitación, los mismos fueron entregados por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En septiembre de 2023, Oruro fue declarado en desastre departamental debido a la sequía y por la existencia de 29 municipios afectados.

Unas 34 mil familias fueron afectadas, 14.700 familias damnificadas en 745 comunidades, principalmente, del área rural. Asimismo, más de 521 mil cabezas de ganado, entre ovino, camélido y vacuno.

Los municipios afectados por la sequía, en 2023, en el departamento de Oruro, fueron Choquecota, Santiago de Andamarca, Toledo, Belén de Andamarca, Antequera, El Choro, Todos Santos, Yunguyo de Litoral, Poopó, Coipasa, Escara, Sabaya, Santuario de Quillacas.

También fueron afectados los municipios de Pazña, Challapata, Carangas, Corque, Machacamarca, San Pedro de Totora, Cruz de Machacamarca, Soracachi, La Rivera, Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Caracollo, Santiago de Huari, Chipaya y Huanuni.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda