Desde noviembre de 2023, cuando comenzaron las lluvias, 318.052 familias sufrieron por el temporal y 2.782 viviendas fueron afectadas.
La Paz, 09 de mayo de 2024 (AEP).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que las intensas precipitaciones pluviales en municipios de Santa Cruz y Cochabamba ocasionaron desborde de ríos e inundaciones el fin de semana. Dijo que rige la alerta naranja en cinco departamentos.
Calvimontes explicó en conferencia de prensa que 14 comunidades del pueblo Yuracaré y al menos 1.500 familias del municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, se encuentran entre las afectadas por las precipitaciones pluviales.
Ante esta situación, dijo que la Alcaldía y la Gobernación ya están movilizando ayuda y una vez que se haga la cuantificación exacta de los perjudicados por el fenómeno climático Defensa Civil también cooperará.
Entretanto, se instruyó utilizar maquinaria pesada para las tareas de reencauce del río y reparación de tramos camineros que quedaron anegados.
La autoridad de Gobierno aseguró que el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, fue afectado por el desborde del río 24, aunque Puerto Villarroel resultó el más golpeado por el desborde del río Sajta.
En el municipio de Chimoré, las afectaciones mayores fueron para las comunidades indígenas del pueblo yuqui y yuracaré, lugares donde se dañó la producción agrícola, porque este tiempo es de cosecha.
Agregó que entre el 6 y 20 de mayo rige la alerta naranja en 122 municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
Recordó que desde noviembre de 2023, cuando comenzaron las lluvias, las afectaciones alcanzaron a los nueve departamentos, en 191 municipios, de los cuales 98 se declararon en desastre y 31 en emergencia; además de 318.052 familias damnificadas, 2.782 viviendas afectadas y 1.791 destruidas; 60 personas fallecidas, cinco desaparecidas y 5.572 evacuados.