Lanchipa negó haber ordenado frenar la investigación, asegurando que la destitución de Gutiérrez se produjo porque hubo negligencia en sus acciones.
La investigación en contra de Evo Morales fue activada por trata y tráfico de personas en Tarija; sin embargo, la orden de aprehensión fue emitida por estupro, lo que permitió a la defensa del dirigente cocalero presentar una acción de libertad ante la autoridad jurisdiccional quien dispuso la nulidad, según la Fiscalía.
“Se emitió la orden de aprehensión por un delito diferente al que inicialmente se investigaba, lo que generó defectos procesales y permitió que, en una audiencia Acción de Libertad, la autoridad jurisdiccional concediera tutela, declarando la nulidad de la orden de aprehensión”, argumentó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha.
La denuncia se presentó el 26 de septiembre en contra de Morales y otras dos personas, que serían los padres de la víctima. La investigación se abrió por estupro y trata y tráfico de personas.
La comisión de fiscales, de entonces, con la supervisión de la exfiscal departamental Sandra Gutiérrez, ordenó la aprehensión de Morales, pero fue revocada por decisión de la juez de Sentencia Penal 14° de Santa Cruz, Lilian Moreno Cuéllar, ante un recurso de acción de libertad presentado por los abogados de Morales alegando vulneración de derechos.
Ese mismo día, el fiscal general Juan Lanchipa ordenó la destitución de Gutiérrez y de otros dos fiscales de materia que investigaban a Morales.
Más tarde, la exfiscal departamental denunció que Lanchipa le ordenó dejar el caso y reveló que tiene la grabación de esa conversación en la que se escucharía la voz del fiscal general “exigiéndole que no investigue a Evo Morales” por las denuncias de estupro en su contra.
Lanchipa negó haber ordenado frenar la investigación, asegurando que la destitución de Gutiérrez se produjo porque hubo negligencia en sus acciones.
La exfiscal señaló que de haber accedido a las órdenes de Lanchipa talvez seguiría siendo fiscal departamental.
“(En el audio) está mi voz ahí, al estar mi voz dentro de mi audio esto ya es valedero legalmente, aunque él (Lanchipa) no sepa, porque está mi voz en ese audio”, aseveró Gutiérrez en entrevista con CNN.
Actualmente, el caso continúa abierto en la Fiscalía Departamental de Tarija donde se realizan los actuados investigativos correspondientes y la autoridad jurisdiccional declaró la reserva del caso con la finalidad de precautelar los derechos y garantías de la víctima.
Datos
La tarde del viernes, el dirigente cocalero en conferencia de prensa pidió a los medios no meterse con la familia ante las denuncias de estupro y trata de personas en su contra.
Al ser consultado si tuvo una hija en 2016, tal como señala la orden de aprehensión respondió “No se metan con la familia. La familia es sagrada”. El dirigente cocalero aseguró que ese caso fue resuelto en 2020.
Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia se aclaró que en 2020 fue la Fiscalía que rechazó investigar el caso y no así la Justicia.
La Paz/ABI