Entre las propuestas destacadas se incluye una ley de enjuiciamiento penal, un nuevo código de comercio y una ley de acción de repetición.
El martes, la Comisión 898 de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Judicial de 2016 se reunirá en La Paz para discutir un proyecto de ley que busca impulsar una “revolución judicial”, según informó el ministro de Justicia, César Siles.
“Hemos convocado a una reunión de alto nivel en la ciudad de La Paz para continuar cumpliendo con las conclusiones de la Cumbre de Justicia de 2016. Presentaremos un plan de trabajo de emergencia y un proyecto de ley para debatir una revolución judicial”, afirmó Siles.
Cambio de autoridades
El ministro enfatizó en que el cambio de autoridades, luego de las elecciones judiciales de diciembre de 2024, no será suficiente para resolver los problemas estructurales del sistema de justicia, pero considera que es el primer paso hacia un cambio profundo. “El cambio de autoridades marca el inicio de una transformación, pero es fundamental avanzar en el desarrollo”.
Entre las propuestas destacadas se incluyen una ley de enjuiciamiento penal, un nuevo código de comercio y una ley de acción de repetición, las cuales buscan modernizar el marco legal vigente.
“La mayoría de las recomendaciones de organismos internacionales y sentencias de la Corte Interamericana están relacionadas con el ámbito penal. Necesitamos ajustar nuestro procedimiento penal, y esperamos contar con el respaldo de las autoridades legislativas este año”, señaló el ministro.
Código de comercio
Además Siles subrayó la urgencia de actualizar el Código de Comercio y la Ley de Derechos Reales, calificándolos de “obsoletos” y con una vigencia que se remonta al siglo pasado.
“El desarrollo normativo es un eje prioritario que queremos fortalecer, y esperamos que la reunión del próximo martes sea el inicio de un trabajo conjunto e interinstitucional. También estamos trabajando en otros ejes que esperamos profundizar en este 2025, año del Bicentenario”, dijo Siles.
La Paz/AEP