El procurador Wilfredo Chávez indicó que paralelamente se buscará la reparación de las víctimas.
La Paz, 2 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que esa instancia gubernamental evaluará de manera interna cuales son los caminos legales que se deben seguir en contra de las personas que encubrieron a los pederastas.
En conferencia de prensa, indicó que se iniciará con una denuncia penal en contra de los que sabían de los casos de violaciones, ya que encubrieron el hecho.
“El objetivo la acción penal es la investigación y el imponer una sanción penal a quienes han conocido el hecho y por haber encubierto obviamente, el principal responsable ya no vive, pero existen personas que han conocido y en su momento habrían encubierto eso y hay que dar con esas personas para que tengan su sanción penal”, dijo la autoridad.
Agregó que paralelamente se buscará la reparación de las víctimas, “es algo natural que se reparen a las víctimas eran niños, y adolescentes”, agregó.
Comentó que se envió notas a la Fiscalía de España y al periódico El País para que puedan facilitar una copia tanto del diario y de todas las evidencias que tengan, las cuales serán analizadas para ver si cumplen con las condiciones legales para ser incorporadas en la investigación penal.
El español Alfonso Pedrajas, conocido como Pica, confesó en su diario haber abusado de decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba.
El diario El País tuvo acceso a su diario de más de 300 páginas y reveló la historia del sacerdote con testimonios del que fuera su novio y de cinco de sus víctimas que contaron con pavor lo que vivieron.
Chávez indicó que el Gobierno está tomando las acciones correspondientes en cumplimiento del mandato que establece el artículo 60 de la Constitución Política del Estado, en la cual establece que es el deber del Estado, la sociedad y la familia el garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“En ese sentido una vez que nos hemos enterado a través del periódico español El País, de un hecho gravísimo ocurrido en el país a partir del ex clérigo español don Alfonso Pedrajas en contra de 85 niños y adolescentes en Bolivia, durante varias décadas, particularmente en las ciudades de Cochabamba y La Paz”, lamentó.
Recordó que en junio de 2021 los expertos en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas instaron al Vaticano a tomar las medidas necesarias para prevenir el abuso sexual contra los niños.
También se exigió garantizar que los responsables rindan cuentas y se haga una reparación a las víctimas. También rememoró que el papa Francisco el 17 de diciembre de 2019 levantó el secreto pontificio en los casos de pederastia.
“No debería existir obstáculo alguno a los requerimientos que hoy estamos suscribiendo como Contraloría General del Estado a diferentes entidades dentro de nuestro país y vía comunicación consular o diplomática también hacia el exterior”, indicó.
Recalcó que los hechos han ocurrido hace décadas, pero que existen todavía algunas personas que han participado y han conocido de estos hechos delictivos pero no dijeron nada.
Apuntó, además, que enviaron una carta a la Conferencia Episcopal Boliviana y a la Compañía de Jesús y para pedir información vía comunicación oficial a través de la Cancillería, también se solicita datos de la Fiscalía General del Reino de España para que den a conocer los avances que tiene sobre este delicado caso.
Chávez agregó que también se pedirá información a la Fiscalía General del Estado de Bolivia sobre los casos ya denunciados, igualmente al sistema judicial para saber que antecedentes hay sobre este hecho concreto sobre esa persona.
“Quiero aclarar que la Procuraduría General del Estado no va a revictimizar a ninguna de las víctimas que han existido, vamos a respetar los testimonios que en su momento se hayan dado porque mínimamente merecen eso, un tratamiento adecuado, y lo más triste es que no es un caso aislado”, dijo.
Indicó que el 27 de febrero de 2019 el periódico opinión de Cochabamba publicó una nota de prensa de la agencia EFE donde se denuncia a un cura español de iniciales LMRP, quien fue acusado de pederastia por otro religioso de su misma orden, la denuncia se basa en fotografías explícitas registradas en un disco compacto que olvidó en el computador común de una de las salas que tenía la comunidad jesuita en Bolivia.
La situación fue planteada a sus superiores cuando este padre que los denunció integraba la orden, empero no ha tenido tampoco una respuesta, los hechos serían desde el 2002 hacia adelante.
Existe un registro largo de toques impúdicos y filmaciones de menores que en su momento ha sido ya de conocimiento de la misma orden religiosa.
Por la mañana la Iglesia Jesuita pidió perdón por los casos de pederastia, anunciando una investigación por parte de peritos independientes.
“La Compañía de Jesús comunica que a propósito de las denuncias ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y tras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época que datan los abusos, para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, dijo Bernardo Mercado, provincial Compañía de Jesús.
El 5 de septiembre de 2009, el sacerdote Alfonso Pedrajas falleció de un cáncer en un hospital de Cochabamba. Un mes antes, a finales de agosto, durante su último viaje, el jesuita español de 62 años obligó a su novio a que le prometiera algo: “Tú vas a hacer lo que sea y como sea para quedarte con mi computadora. No quiero que nadie la tenga”.
La pareja del sacerdote hizo la promesa a bordo de un Toyota gris, mientras atravesaban las carreteras polvorientas que conducen al balneario de Urmiri, en el oeste de Bolivia, donde iban de vacaciones, reveló El País.
En la nota de El País se menciona que un sobrino del jesuita halló el diario y en 2022 contactó primero a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciar, pero ante el temor de que se ocultara todo, lo entregó a la Fiscalía española, que desestimó el caso por estar prescrito, y finalmente acudió al medio español