En un manuscrito relata los hechos de abuso que cometió, además de los nombres de las víctimas y los lugares donde ocurrieron los crímenes.
La Paz, 12 de julio de 2023 (AEP).- El procurador Wilfredo Chávez y el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmaron la existencia de un segundo diario de un cura pederasta, que pertenece a Luis María Roma Padrosa, quien relata los abusos que cometió contra niñas en el chaco de Santa Cruz.
“Es incluso un diario manuscrito, donde se narran las aberraciones que ha cometido un sacerdote en contra de niñas en el oriente boliviano, en el chaco cruceño”, dijo el procurador en contacto con los medios de comunicación.
Ya en mayo, la Compañía de Jesús había confirmado la existencia de denuncias contra el sacerdote Luis Roma, en Charagua, Santa Cruz. Poco después se conoció que este tenía un archivo de fotos y videos de los abusos sexuales que cometió.
Chávez indicó que además de las denuncias una evidencia contundente es el diario, por lo que indicó que hará seguimiento al caso para develar este nuevo hecho que involucra a la Iglesia Católica.
El fiscal general lamentó los hechos abominables que cometió Roma contra niñas y niños, por lo que indicó que el diario está siendo analizado y evaluado a través de comisiones de fiscales de Cochabamba y de Santa Cruz.
El diario señala nombres y lugares de donde se habrían cometido los hechos, pero al ir los fiscales a hacer la investigación no pudieron encontrar información.
Lanchipa anunció que trabajarán de manera coordinada con la Defensoría del Pueblo para avanzar con las indagaciones en el área rural.
“Son contemporáneos y casi son de la misma naturaleza en su contenido”, comentó el fiscal. Chávez agregó que la opinión pública debe valorar lo que está pasando, y ratificó que él no tiene nada en contra de la Iglesia Católica, ya que su fe no está en duda, pero “está en duda que ciertas personas y autoridades hayan cometido el delito y los hayan encubierto”.