En declaraciones a la radio cocalera del trópico de Cochabamba, que han causado gran revuelo, Quintana arremetió duramente contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
La Paz, 06 de mayo de 2024 (AEP).- Juan Ramón Quintana, exministro de la gestión de Evo Morales y una figura cercana al exgobernante, ha lanzado una amenaza sin precedentes al advertir que Bolivia “va a estallar en mil pedazos” debido a la supuesta crisis económica.
En declaraciones a la radio cocalera del trópico de Cochabamba, que han causado gran revuelo, Quintana arremetió duramente contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, acusándolos de haber “cruzado el Rubicón” y sumido al país en un río de “incompetencia, fracaso, corrupción y falta de conciencia patriótica”.
El cruce del río Rubicón por Julio César en el año 49 antes de Cristo marcó el inicio de la guerra civil en la República Romana.
“El país está a la deriva, huérfano y solo en su tragedia cotidiana”, exclamó el exmayor de Ejército deslizando la posibilidad de una guerra civil en Bolivia.
Pero lo más alarmante, señalaron organizaciones sociales, fueron sus palabras al afirmar que “el momento en que la gente sienta que la crisis económica realmente está socavando su seguridad económica, este país va a estallar, va a estallar en mil pedazos”.
Quintana no ahorró insultos contra los primeros mandatarios: “pandilla de blancoides, k’aras, pseudoizquierdistas”.
Estas declaraciones han causado gran conmoción en el país, donde diversos sectores han condenado las amenazas de desestabilización y violencia proferidas por el exmilitar y muy cercano a Evo Morales.
Desde el oficialismo, voces cercanas al Gobierno han calificado estas declaraciones como “irresponsables” y un “llamado encubierto a la sedición”, advirtiendo de que no se tolerarán acciones que atenten contra la democracia y el orden constitucional.
Por su parte, analistas políticos han advertido de que estos llamados al desorden solo buscan generar caos y desestabilizar al gobierno de Arce, en un momento en que Bolivia enfrenta importantes desafíos económicos y sociales con la política de industrialización.
Seguidores de Morales han anunciado también la interrupción de vías nacionales para habilitarlo como candidato presidencial en el verificativo electoral de 2025.
Un fallo constitucional y la Constitución Política del Estado le impiden al exgobernante volver a postularse a la presidencia, luego de tres mandatos que lo inhabilitan para hacerlo.
El sábado, el exmandatario amenazó al país con una convulsión social. “Si no quieren de a buenas, será a las malas, y eso es con movilización”, dijo sobre una nueva postulación a las elecciones presidenciales de 2025.
Ya en enero Morales organizó un bloqueo de caminos contra la supuesta prórroga de magistrados del Órgano Judicial, que se levantó luego de un acuerdo firmado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para priorizar el tratamiento de leyes.