El ministro Eduardo Del Castillo afirmó que ambos son investigados por varios presuntos delitos, entre estos secuestro y alzamiento armado.
El dirigente Ponciano Santos y el exministro Juan Ramón Quintana tienen en su contra una alerta migratoria, confirmó ayer la directora general de Migración, Katherine Calderón.
“Hemos sido notificados con el requerimiento fiscal para el registro de alerta migratoria, en este caso para los dos ciudadanos que se encuentran con detención preventiva y para otras dos personas más (…) El requerimiento ha determinado el registro de alerta migratoria para Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos”, afirmó Calderón en conferencia de prensa.
Alertas
Ambas alertas fueron emitidas a requerimiento fiscal, con el objetivo de que ambas personas respondan a la justicia en el marco de las investigaciones en su contra por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir y otros.
Durante la mañana de ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó la existencia de los requerimientos fiscales en contra de Quintana y Santos.
“Son personas investigadas por una diversificación de delitos que hubiesen cometido al incitar el secuestro de efectivos policiales, de periodistas, generar alzamiento armado, otorgar municiones, etcétera, etcétera”, indicó en una rueda de prensa.
Quintana, exministro y considerado “hombre fuerte de Evo Morales”, está involucrado en este caso luego de que, a mediados de octubre, sus declaraciones generaron controversias al afirmar que el “rito del bloqueo se alimenta a través de la sangre”.
Santos y Quintana fueron identificados como los promotores del bloqueo evista que se prolongó por 24 días, cercó a Cochabamba del resto del país y dejó millonarias pérdidas económicas y violencia.
La Paz / AEP