Durante la revisión de sus pertenencias se les encontró “dinamitas, mechas lentas y encendedores”.
La Paz, 05 de mayo de 2024 (ABI). - Lis Alejandra A. V., Madelen H. V. y Ronald Freddy R. C. portaban dinamitas cuando fueron aprehendidos el viernes 3 de mayo en inmediaciones de la concentración por el acto inaugural del X Congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto, reveló este domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera.
“Estas personas fueron sorprendidas por la Policía Boliviana en posesión de elementos explosivos. Esto significa que tenemos un potencial destructivo absolutamente importante, un riesgo de accidentes porque hay que tener especialización en el manipuleo (de éstos), pero además es una incitación al escalamiento del conflicto”, denunció en conferencia de prensa.
Estas tres personas fueron aprehendidas a seis cuadras de la masiva concentración en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de Alto, en cercanías del Polideportivo Héroes de Octubre, donde se inauguró el X Congreso del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad y que prevé su conclusión este domingo.
Durante la revisión de sus pertenencias se les encontró “dinamitas, mechas lentas y encendedores”.
Además, en sus equipos celulares se les encontró fotos con el exministro Juan Ramón Quintana y el expresidentes Evo Morales, además de mensajes de Whatsapp con Quintana y otros seguidores del exmandatario haciendo alusión a cómo impedir la realización del congreso del Pacto de Unidad.
“Lo que podemos entender es que ha existido previamente una red de distribución que ha permitido que por lo menos estas tres personas se sitúen en esta área aledaña al congreso con la intención, indudablemente, de generar no solamente caos, sino también destrucción”, aseguró la autoridad.
Aguilera indicó que dos de las tres personas “admitieron su participación en los hechos” por lo cual el Ministerio Público presentó la imputación por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, tráfico ilícito de armas y fabricación, comercio y tenencia de sustancias explosivas.
“En las siguientes horas el Ministerio Público va a requerir que las mismas sean sometidas a detención preventiva por el lapso de seis meses en vista de la implicancia que tenían en esta actividad”, informó.
El trabajo de la Fiscalía permitió, además, evidenciar que Lis Alejandra A. V. tiene antecedentes penales por los delitos de avasallamiento y estafa, este ultimo porque vendía puestos en Vía Bolivia, en la Agencia Estatal de Vivienda, entre otras entidades publicas.
El viceministro indicó que dependerá del Ministerio Público ampliar la investigación a otras personas.