Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante por haber mantenido una relación con una adolescente en 2015.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseveró este lunes que el juez cautelar puede ordenar la aprehensión de Evo Morales en caso de no asistir a su audiencia programada para el martes a las 09.30, por el caso de trata de personas con agravante.
“Será el juez cautelar el que defina la situación jurídica de ambas personas (Morales e Idelsa Pozo), pero lo que establece el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 87 y siguientes, es que, si una persona ha sido debidamente notificada y esta no se apersona, lo que procede es declararlo en rebeldía, su arraigo, emitir el mandamiento de aprehensión, entre otras”, dijo en contacto con los medios.
Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante por haber mantenido una relación con una adolescente en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia, de la cual nació una niña.
El expresidente tiene en su contra una orden de aprehensión que la Fiscalía Departamental de Tarija hizo conocer recién el 16 de diciembre; desde entonces, el dirigente cocalero se atrincheró en el Chapare de Cochabamba.
El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 5, de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, notificó por edicto a Evo Morales y fijó para este 14 de enero su audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
Gutiérrez explicó que la defensa legal del dirigente cocalero presentó dos nuevos incidentes que deberán ser resueltos, previo a la audiencia cautelar.
“Nosotros también estaremos ahí presentes para responder a estos incidentes que han presentado”, aseveró.
Asimismo, recordó que durante todo el proceso de investigación presentaron diversos recursos legales como incidentes, apelaciones, entre otros, y en cada audiencia Morales se conectaba de manera virtual junto con sus abogados.
“Él (Morales) se ha conectado conjuntamente con sus abogados, entonces, mal pueden indicar que él desconozca esta investigación o que esta investigación es nula y un montón de otras cuestiones que están saliendo a decir”, dijo.
La fiscal reiteró que se cuenta con todos los indicios y las pruebas y, por ello, se presentó la imputación formal.
“Nosotros respetamos esos aspectos, sin embargo, nosotros también tenemos los argumentos jurídicos. Esta es una investigación bastante seria, objetiva, apegada a la ley, esto no es un caso armado como se anda diciendo por ahí, no es una persecución política”, remarcó Gutiérrez.
Tarija / ABI