Los documentos fueron presentados en el TED de La Paz.
La Paz, 27 de octubre de 2023 (ABI). – El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz activó una denuncia penal por uso de instrumento falsificado en contra del alcalde Iván Arias y 10 concejales, quienes son acusados de presentar certificados falsos de habla de idioma originario, requisito que debieron cumplir para postular a las elecciones subnacionales de 2021.
“Nosotros hemos aprobado, en sala plena, la apertura de una denuncia en contra del alcalde del municipio de La Paz y los concejales por el delito de falsedad ideológica y entiendo que la Fiscalía está haciendo el trámite de rigor para investigar estos hechos”, informó el vicepresidente del TED de La Paz, Antonio Condori, a radio Erbol.
Los concejales denunciados son Yelka Maric, Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani, Jorge Dulón, Adriana Chávez y María del Carmen Renjel, del oficialista “Por El Bien Común – Somos Pueblo”; además de Pierre Chain, Roxana Pérez del Castillo y Joselinne Pinto, del MAS.
De acuerdo con Condori, el excandidato a la Alcaldía por el MAS César Dockweiler fue quien realizó las indagaciones sobre la legalidad de los certificados que estas 11 personas presentaron para dar fe de que hablan dos idiomas, entre ellos un idioma nativo, para habilitar su postulación en las elecciones subnacionales de 2021.
“Él (Dockweiler) hizo las investigaciones y cursó notas a las instituciones que habrían otorgado estos certificados de idiomas y estas instituciones habrían indicado que los certificados serían falsos, y, además, estas instituciones no estarían registradas en el Ministerio de Educación y tampoco contarían con autorización para extender este tipo de certificados”, reveló el vocal.
Los documentos fueron presentados en el TED de La Paz.
Después de conocer los antecedentes y en apego a la norma, el TED formalizó la denuncia contra el alcalde y los 10 concejales paceños el 5 de octubre.
Condori explicó que el ilícito del uso de instrumento falsificado lo habrían cometido cuando realizaron una declaración jurada a partir del certificado que no sería legal.
“A nuestro entender, un certificado no es suficiente para demostrar una falsedad, pero una declaración jurada sí, se adecua a una falsedad ideológica. Cuando se introduce datos falsos en una declaración jurada, sí se constituye en falsedad ideológica y por eso el TED ha prestado la denuncia”, explicó.
El Código Penal establece una privación de libertad de uno a seis años por falsedad material al igual que por falsedad ideológica.
“En ambas falsedades, si el autor fuere funcionario público y las cometiere en el ejercicio de sus funciones, la sanción será de privación de libertad de dos (2) a ocho (8) años”, apunta el artículo 199 de la referida ley.