El alcalde Iván Arias busca culparlos por el hurto de 82 turriles de cemento asfáltico que desaparecieron de sus instalaciones.
La Paz, 18 de mayo de 2023 (AEP).- El Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías denunció que el alcalde Iván Arias busca culparlos por el hurto de 82 turriles de cemento asfáltico que desaparecieron de sus instalaciones, para tapar actos de corrupción.
La secretaria general de este sindicato, Nora Arteaga, interpuso una denuncia contra el gerente general de Emavías, Mauricio Berdeja, por hurto y enriquecimiento ilícito, luego de que el alcalde Arias acusara a los funcionarios de ser los responsables de esta desaparición.
“Como es de conocimiento público, han sucedido varias irregularidades en Emavías. Lo que más nos preocupa como trabajadores es que nos tilden de rateros. Esta desaparición no es la única irregularidad. Como sindicato hemos enviado muchas notas y el alcalde no hace caso a nada de lo que denunciamos”, explicó Arteaga, trabajadora que es parte de esta empresa desde hace más de 25 años.
Nora Arteaga, secretaria ejecutiva del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías.
Arteaga explicó que el sindicato decidió iniciar este proceso judicial contra Berdeja luego de que la vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez Del Castillo (MAS), denunciara horas antes que obtuvo un informe de la empresa de seguridad privada que resguarda los predios de Emavías, en el que se asevera que Berdeja habría dado autorización para que se removieran los turriles de cemento con maquinaria pesada.
“Como trabajadores no queremos ya más corrupción en la empresa, porque la están desangrando. De ella dependemos unas 200 personas, entre operadores y administrativos. Nuestro trabajo es difícil, pero lo hacemos con amor por la ciudad. No es posible que el alcalde ahora nos tilde de ladrones”, afirmó la dirigente.
Arteaga denunció que los trabajadores sufren malos tratos de Arias, quien los insultó llamándolos flojos y demasiado viejos para desarrollar sus labores. Ante esto, la ejecutiva comentó lo irónico que es que el alcalde haga comentarios sobre la edad de los trabajadores, cuando él mismo es de la tercera edad.
Las concejalas Eliana Paco y Roxana Pérez Del Castillo, ambas del MAS, acompañaron a los trabajadores a hacer la denuncia. Paco explicó que se adherirán a ella lo antes posible.
“El alcalde es un mentiroso. Esta mañana durante la sesión del Concejo Municipal pedimos que se toque el tema para que nuestros colegas se adhieran a la denuncia; sin embargo, sus partidarios abandonaron la sesión y la dejaron sin quórum. Sin importar este impasse, estamos aquí para acompañar a los trabajadores”, dijo Paco.
La concejala explicó que cada uno de los barriles está valuado en cerca de Bs 1.500, por lo que el daño económico al municipio paceño es sustancial. También recalcó que harán seguimiento a este proceso y buscarán que se haga la fiscalización correspondiente.
La concejala Eliana Paco junto a los trabajadores de Emavías, antes de hacer la denuncia.
Dos hurtos y más de 170 barriles perdidos
Horas antes, durante una conferencia de prensa, la concejala Pérez Del Castillo reveló que la desaparición de los 82 barriles no es un hecho aislado o un autorrobo, sino una táctica que se ha repetido constantemente y que se ha transformado en un modus operandi para los altos cargos del municipio.
“El día sábado, como pueden ver en las imágenes, aproximadamente a las dos de la mañana, se retiran 93 turriles de cemento asfáltico de Emavías. Son 93, y no 82, como había señalado el alcalde. No conformes con este escándalo —durante una inspección que hicimos ayer (por el lunes)—, pudimos constatar que lo sucedido el sábado no es un hecho aislado, esto es algo que se viene replicando de forma sistemática”, afirmó la concejala.
Parte del material almacenado en Emavías que fue entregado antes de que culminara su licitación.
Durante su visita a Emavías descubrió que el 17 de abril, también durante la madrugada, se extrajeron cerca de 80 turriles más de la empresa.
Ante la posibilidad de que los trabajadores cargaran con toda la responsabilidad, la concejala pudo tener acceso a un informe de la empresa privada que resguarda estos predios, en el que se afirma que los guardias fueron autorizados a abrir las puertas por el gerente general Berdeja.
La autoridad electa afirmó que solo en los 93 turriles se puede sumar una pérdida económica de cerca a Bs 10 millones.
La concejala Roxana Pérez Del Castillo durante su inspección a Emavías.
En una previa inspección, Pérez Del Castillo denunció que el municipio recibió y utilizó turriles de cemento asfáltico, cuya licitación aún no había concluido. Al consultar sobre la documentación de la entrega, los trabajadores dieron a conocer que no se habían seguido los conductos regulares.
El hurto fue justamente de este material, reveló Arteaga, y afirmó que no se tienen documentos de llegada ni de salida de estos turriles.
El alcalde Iván Arias asegura que los trabajadores de Emavías son los responsables de la desaparición de 82 turriles.