Una inspección sorpresa de la gobernación del departamento de La Paz descubrió la irregularidad en el depósito provisorio.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP).- Después de una inspección de asambleístas departamentales al relleno sanitario Sak’a Churu, el alcalde Iván Arias informó que la celda número 15 continúa siendo utilizada, cuando su permiso ambiental aún está en trámite.
“Estamos haciendo el trámite de la licencia ambiental. Mientras sigue su curso, podemos seguir en funcionamiento. Si la denegaran, tendríamos que cerrar, pero hemos cumplido todo el procedimiento hasta ahora”, afirmó el burgomaestre en un encuentro con los medios, en el que se refirió a múltiples temas.
Se mencionó que fue justamente una inspección sorpresa de la gobernación del departamento la que cuestionó la falta de documentación requerida para la utilización de esta celda en Sak’a Churu.
“Nos hicieron un favor con la inspección, así podemos ver cómo estamos. Encontraron algunos problemas, pero nada estructural”, afirmó la autoridad.
Sak’a Churu inició operaciones en noviembre de 2019 luego del colapso del relleno Nuevo Jardín de Alpacoma, en enero de ese mismo año, después de 13 años de ser el principal depósito de residuos de la urbe paceña.
Según información de las autoridades municipales, en aquella oportunidad, Sak’a Churu no es más que un relleno provisorio, que solo sería utilizado por dos años, es decir hasta 2021. La gestión del exalcalde Luis Revilla aseguró que se trabajaba en un proyecto de tratamiento de residuos, que no se terminó.
Iván Arias también hizo la misma promesa, y más de un año después de lo que debería haber sido el cierre de operaciones del depósito provisional, no hay un proyecto concreto en puertas.
El 7 de septiembre de 2022, dos empresas visitaron ambos terrenos —que se encuentran cerca— en el marco de la licitación para la industrialización de residuos, que lanzó en julio la autoridad municipal, pero desde entonces no ha habido ninguna noticia al respecto.