Más de 2.000 trámites habrían quedado en pausa debido a que la bancada mayoritaria se ausenta.
La Paz, 25 de abril de 2023 (AEP).- Las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz Joselinne Pinto y Eliana Paco denunciaron ayer públicamente que sus colegas de Por el Bien Común, plataforma del alcalde Iván Arias, no asisten regularmente a las sesiones del Concejo Municipal porque están negociando cargos.
“Debido a los berrinches de los concejales cercanos al señor Iván Arias tenemos más de 2.000 trámites en espera en el Concejo Municipal. No se están llevando a cabo las sesiones del pleno con normalidad porque se han dedicado a negociar cargos y a resolver sus pugnas internas”, detalló Pinto, jefa de la bancada minoritaria del MAS.
La autoridad electa narró que hay sesiones a las que esos concejales faltan, en las que se levantan y dejan sin la asistencia necesaria a esta instancia de gobierno. Dijo que incluso semanas enteras no se sesiona. También dio a conocer que no se cuenta con una jefa de gabinete que facilite los procedimientos.
“Ya hemos solicitado que se inicie una auditoría para que nos den información sobre el estado de gran parte de los trámites que se han quedado varados. Todo esto porque no se está respetando la agenda de sesiones. Por ejemplo, el viernes entramos en cuarto intermedio y hoy no reinstalamos la sesión”, explicó.
Pinto informó que el 3 de mayo se deberían haber llevado a cabo las elecciones para elegir una nueva presidencia, secretarías, vicepresidencias y comisiones, sin embargo hasta ayer ni siquiera se había cerrado la gestión, a diferencia del año pasado, cuando el 15 de abril ya se había culminado este procedimiento administrativo.
En cuanto a la auditoría, la jefa de bancada afirmó que se les respondió que no hay recursos para llevarla a cabo, sin embargo se estaría trabajando con la Contraloría General del Estado para que se pueda desarrollar.
Se intentó conocer la versión de los hechos de la presidenta del Concejo, Yelka Maric, sin embargo su equipo de comunicación explicó que se encuentra con baja médica toda esta semana.