Arias afirmó que durante este mes entregaría más de 110 obras. Se ha hecho público que gran parte de estas no serían si no posibles licitaciones.
La Paz, 11 de julio de 2023 (AEP).- Habitantes del sector Forno, Zarzuela, en el barrio de Vino Tinto, denunciaron que el alcalde Iván Arias repintó y refaccionó una obra ya entregada por el exburgomaestre Luis Revilla. También afirmaron que fueron agredidos durante la entrega.
La autoridad edil inauguró el domingo, al son de morenada, aplausos y felicitaciones, graderías, un parque infantil, un campo deportivo y una casa comunal. Sin embargo, ayer, las redes sociales mostraron fotografías que atestiguan que el campo deportivo y la casa comunal ya habían sido construidos previamente.
“Se construyeron con el programa Barrios de Verdad, que ganamos hace cuatro años. Pero hace ya dos años que le pusieron candado y lo cerraron. Ahora, el alcalde solo ha pintado y hecho arreglos menores, como reparar fugas de agua, y ha dicho que es su obra”, comentó una vecina, cuyo nombre se guarda en reserva para evitar represalias.
El alcalde Iván Arias en la sede vecinal construida por el programa Barrios de Verdad.
A pesar de que las fotos muestran un momento de felicidad y apoyo para el burgomaestre, varios videos que filmó la vecina durante la entrega de la obra muestran otra realidad. Aquel día, un grupo de ciudadanos decidió hacer conocer sus preocupaciones a la autoridad edil y salió con pancartas a protestar por las irregularidades con la obra, pero también por diversos conflictos que existen con la junta de vecinos.
“Nosotros nos reunimos para abuchear a la expresidenta de la junta, María Miranda, y a quien pretende ser el nuevo dirigente, Pablo Pañisaca. Entonces, vimos que este señor trajo gente de otras zonas para aplaudir al alcalde, y a nosotros personas de la alcaldía nos empujaron y no nos dejaron pasar. A una vecina incluso le han lastimado la cara”, relató la testigo.
En las imágenes que hizo llegar al periódico Ahora El Pueblo, se puede ver cómo funcionarios ediles impiden el paso a los vecinos y los empujan. Asimismo, personas ajenas al barrio se enfrentan a los habitantes reunidos e incitan a la violencia. Quienes residen por la zona los reconocieron como tales y, ante ello, aquellos desaparecieron entre la multitud.
La vecina explicó que Pañisaca no fue reconocido como ganador de las elecciones de la junta vecinal, ya que debía realizarse una segunda vuelta; sin embargo, recurrió a las autoridades de la subalcaldía para que fueran ellas las que lo reconocieran como ganador, sin que el comité electoral instituido por los vecinos lo declare como tal.
El concejal Javier Escalier indicó que este tipo de estratagemas no son poco usuales en el accionar de la autoridad municipal, quien se niega a trabajar con los líderes democráticamente elegidos que no se someten a sus órdenes.
Una imagen de la cancha y atrás, la sede vecinal, antes de que fuera refaccionada.
Max Huanca, dirigente vecinal de otra parte de Vino Tinto, reconoció que quienes reciben obras son los operadores políticos que están cerca de Arias, quien utiliza a los antiguos dirigentes para amedrentar a los nuevos.
Anteriormente, Huanca denunció que el municipio ignora completamente los pedidos de su zona, justamente por no hacer acuerdos con Arias. Tanto así, que los vecinos decidieron limpiar las bocas de tormenta para evitar inundaciones y hacer una limpieza de sus áreas comunes.
Obras
Carteles de protesta con los que vecinos de Vino Tinto recibieron al burgomaestre.
Arias afirmó que durante este mes entregaría más de 110 obras. Se ha hecho público que gran parte de estas no serían si no posibles licitaciones, que aún no se concretan porque deben ser aprobadas por el Concejo Municipal.
Las obras entregadas pertenecerían en su mayoría a la anterior gestión y las iniciativas del burgomaestre actual se reducirían a remaches de diferentes calles, arreglos de aceras, entregas dudosas de carteles y, como en este caso, pintado de infraestructuras preexistentes. Razones por las que ya fue cuestionado por concejales y diputados.