Encuéntranos en:
Búsqueda:

Diputados, la concejal Yerka Maric y representantes de entes colegiados durante el encuentro. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Alcalde Iván Arias comparecerá ante la ALP el 6 de septiembre

El burgomaestre paceño deberá responder cuarenta preguntas sobre el trabajo de los controles sociales y las denuncias de coerción en su contra.

La Paz, 06 de agosto de 2023 (AEP).- El alcalde Iván Arias deberá responder a un pedido de informe oral solicitado por el diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca, el 6 de septiembre, cuando será cuestionada su influencia sobre el Organismo de Participación y Control Social (OPCS).

“La Comisión de la Cámara de Diputados respectiva ya ha dado curso al trámite de pedido de informe oral que solicitamos para que el alcalde Arias aclare qué está pasando con los controles sociales. Ahora mismo hemos escuchado las quejas de los presidentes de las juntas vecinales y vamos a aclarar esta situación”, dijo Roca durante una reunión organizada por la concejal Yelka Maric, a la que también asistieron el diputado Alejandro Reyes, representantes del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de Ingenieros, además de presidentes de juntas vecinales.

El hecho que impulsó a Roca a solicitar información fue la denuncia que recibió en junio por parte de miembros del OPCS, quienes comunicaron que funcionarios de la Secretaría de Gobernabilidad del municipio golpearon de tal manera a quien fuera aún presidente de esta entidad, Hiram Alacama, que tuvo que ser internado en el Hospital Obrero.

Cuando el diputado fue a visitar al dirigente le sorprendió la presencia policial, y cuando pretendía entrar se lo impidió alguien que se identificó como fiscal y anunció que las visitas tendrían que esperar a que el aprehendido diera su declaración. Ante ello, Alacama afirmó: “Nadie me dijo que estaba en condición de aprehendido”.

ALPIvanArias06082

Hiram Alcama (izq.) durante una conferencia de prensa. 

“Es completamente ilegal que una persona pase más de 24 horas en un hospital y no le informen su situación legal. No contentos con golpearlo, lo acusaron de dañar la propiedad pública luego de que hiciera abrir la oficina de los controles sociales —que está en el edificio Tobías—, donde se encuentran otras dependencias municipales después de que le cambiaran las chapas cuando aún era el presidente”, comentó Roca.

La denuncia fue más tarde desestimada, lo que para Roca implica que fue falsa. El concejal Javier Escalier detalló anteriormente que, si bien Alcama trabajó muy de cerca con el alcalde Iván Arias, el burgomaestre quería que alguien de más confianza aún estuviera en ese puesto. Todo esto generaría sospechas no solo por quienes protagonizaron la golpiza, sino porque esta sucedió un día después de las elecciones para nuevos representantes, jornada en la que Alacama debería recibir impugnaciones a la elección.

“La Secretaría de Gobernabilidad parece estar trabajando como una especie de brazo político para el alcalde, lo cual no debe suceder. Arias tendrá que responder cuarenta preguntas sobre cómo trabaja su gestión en relación a los controles sociales”, aseveró Roca.

En este encuentro, vecinos de varias zonas de La Paz dieron a conocer los problemas que tienen en lo que respecta a los representantes del OPCS. René Ballivián, de Villa Pabón, relató que cuando la junta de vecinos a la que pertenece solicitó una reunión con el subalcalde de su macrodistrito, la respuesta fue que primero debía entrar en acuerdo con quien era parte del control social que corresponde a esta zona.

Anteriormente, Max Huanca, dirigente de uno de los barrios de Vino Tinto, denunció en reiteradas ocasiones actos de corrupción por parte del representante del OPCS que corresponde a esta zona paceña, Eulogio Aruquipa, quien es actualmente el presidente de la directiva de esta entidad. 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda