La Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados interpelará a la autoridad municipal acerca de las construcciones ilegales.
La Paz, 10 de diciembre de 2023 (AEP).- La Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados reprogramó por tercera vez el pedido de informe oral (PIO) al que tendrá que responder el alcalde paceño Iván Arias en enero. El PIO busca esclarecer la problemática de las construcciones ilegales en la urbe.
“Es la tercera vez. La primera se fue de parranda a Santa Cruz. La segunda vez hizo un show político barato cuando toda la asamblea estaba sesionando en Pando. Hoy, en enero, el alcalde tiene que responder sobre lo que está pasando con las construcciones fuera de norma y sobre la intención que podría tener de elaborar una nueva normativa igual de nociva a las anteriores tres”, dijo un asambleísta en un video que publicó en sus redes sociales.
Durante este cuestionamiento, Arias deberá responder por las propuestas de legislación municipal que favorecen a grandes construcciones que no solo se edifican violando los parámetros establecidos por el municipio, sino que se comercializan sin tener la documentación apropiada.
En varias oportunidades —la más conocida fue el intento de aprobación de la Ordenanza 046, que buscó cambiar los paradigmas de construcción en diez zonas comerciales de la urbe— el burgomaestre buscó promulgar la normativa que regularizaba estas edificaciones. Se lo acusó además de relacionarse con empresarios inmobiliarios que tienen grandes cuestionamientos e incluso procesos judiciales en su contra.
Esta no es la única instancia a la que la autoridad edil ha decidido no asistir para dar información sobre su gestión. Durante los más de dos años de su gestión no se presentó ni una sola vez en el Concejo Municipal, que fiscaliza sus acciones.
Los concejales informaron anteriormente que se le hicieron llegar más de diez invitaciones y solicitudes, sin embargo todas fueron ignoradas a pesar de que la normativa establece que debe presentarse con regularidad.
Esta gestión, el alcalde recibió una importante cantidad de pedidos de informe, escritos y orales, tanto de la Asamblea Legislativa como de la Asamblea Departamental de La Paz. Su último PIO fue acerca de su coerción a representantes del Organismo de Control Social.