Encuéntranos en:
Búsqueda:

La pared está hueca y deja ver la anterior pintura que no fue removida para volverla a pintar; el maquillaje de esta unidad educativa se desvanece. (Fotos: Williams Ramírez)

Arias tiene en el abandono al colegio La Paz, donde inauguró el año escolar

La infraestructura de la unidad educativa La Paz —que fue el histórico Liceo de Señoritas La Paz, ubicado en la calle Campero— hoy presenta grietas, filtraciones, pisos y barandas roídas.

La Paz, 31 de mayo de 2023 (AEP).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, inauguró el año escolar en la unidad educativa La Paz con el compromiso de dotar mobiliario, y explicó que se invirtieron Bs 100 mil en refacciones, las que hoy se caen a pedazos.

La infraestructura de la unidad educativa La Paz —que fue el histórico Liceo de Señoritas La Paz, ubicado en la calle Campero— hoy presenta grietas, filtraciones, pisos y barandas roídas, y la pintura que se usó para que el burgomaestre inaugure la gestión estudiantil se descascara y deja ver un pésimo trabajo de “maquillaje”.

“Son más de 20 demandas en infraestructura que tenemos, se caen los techos, no tenemos luminarias, los patios y aulas están un desastre, no hay infraestructura. Si esto pasa en una unidad educativa dentro de La Paz, qué será de las que están en la periferia”, lamentó Nicanor Jáuregui, representante de padres de familia del turno de la tarde.

Las barandas están quebradas por falta de refacción.

Son alrededor de 12 notas, cartas y oficios que se presentaron en las oficinas ediles, en las que se pidió la ayuda de la alcaldía y se exigió que el alcalde cumpla la palabra empeñada el 1 de febrero.

El primer día de clases, alumnos, padres de familia y plantel docente se esmeraron para recibir a la autoridad edil, quien junto a sus colaboradores llegó al colegio supuestamente remozado.  

Con el mensaje de que se puede impartir una mejor enseñanza a los estudiantes, el burgomaestre inauguró el año escolar 2023 y prometió, entre otros, la dotación de mobiliario para la unidad educativa.

Arias también pidió a los estudiantes que sigan soñando, pero al parecer se refería a los trabajos que no cumplió en los 174 establecimientos educativos dependientes de la municipalidad, donde debía invertir Bs 20 millones de un préstamo bancario.

“La atribución de la alcaldía es dotar de la infraestructura adecuada; nosotros hemos hecho una inversión de más de 100 mil bolivianos para mejorar el establecimiento”, dijo la autoridad.

Arias también anunció que se entregaría nuevo mobiliario escolar a las escuelas, pero los pupitres nuevos nunca llegaron y muchos alumnos de los últimos cursos deben usar los bancos de los niños de los primeros ciclos, que resultan muy pequeños e incómodos para ellos.

ColegioLaPazdaños31053

El parquet de la cancha se desprendió por la humedad y las goteras del techo del tinglado; el lugar no es usado porque se lo considera peligroso. 

Protesta

¡Alcalde incapaz, fuera de La Paz!, coreaban ayer los padres de familia que recorrieron El Prado hasta llegar a la alcaldía y después al edificio Soboce, donde el burgomaestre decidió instalar su despacho.

“Tenemos muchas demandas; hace tres meses nos entregaron la infraestructura para que el alcalde inaugure el año escolar y a los tres meses la fachada se está cayendo; el lunes otro pedazo se cayó, lo que puede causar daño a nuestros estudiantes. No puede ser que con el presupuesto se haga una fachada tan vergonzosa, es un total maquillaje”, explicó Jáuregui.

Otro problema está al salir del colegio porque la calle se convirtió en el parqueo de vehículos, y en la noche hay bares y cantinas que funcionan cerca del colegio, vulnerando la norma municipal; sin embargo, los funcionarios ediles no hacen nada para evitarlo.

En una visita rápida al lugar se pudo constatar que los pisos de los pasillos están desgastados al grado de tener agujeros que hacen que los alumnos corran el riesgo de tropezar en ellos; algunas maderas del parquet de la cancha están sueltas y descoladas debido a la filtración y las goteras en época de lluvias; el espacio fue cerrado a los alumnos por el peligro que genera tener el lugar en esas condiciones.

ColegioLaPazdaños31054

Los padres de familia salieron a marchar ayer exigiendo al alcalde paceño cumplir con sus promesas.

El director de la unidad educativa, Wálter La Serna Mena, explicó que se hicieron gestiones para pedir refacciones que se efectuaron el año pasado y aunque la obra no fue entregada oficialmente, el alcalde inauguró el año escolar y la obra.

“La refacción de la infraestructura no ha durado ni dos meses y ya se está descascarando, dejando ver la pintura anterior sobre la que fue pintada la nueva, y se caen los pedazos del revoque que hicieron. Las calaminas del techo, que estaban sanas, están perforadas por quienes revocaron la fachada, por lo que cuando llueve las aulas se inundan en todo el cuarto piso”, detalló el profesor.

También reclamó por las baterías de baño, ya que en el turno de la mañana, de los mil alumnos, 300 varones pueden usar solo cuatro baños. En el bloque nuevo se cuenta con tres pisos de baños, pero no funcionan porque hay filtraciones y las aguas servidas llegan a los cursos de abajo.

Cada turno tiene sus propios problemas, por ejemplo, el turno de la noche —donde funciona el CEA La Paz— carece de iluminación, por lo que en las aulas la visibilidad es limitada y en los pasillos casi nula, según su director Antonio Marco Ponce.

“Estamos trabajando a oscuras, hay muchos pasillos que son causa de accidentes y muchos de nuestros estudiantes ya están con problemas de la vista porque la luz es insuficiente”, describió.

Solo por la falta de luz el colegio nocturno tuvo un 10% de deserción estudiantil, de los más de 200 que solían inscribirse.

Los padres de familia representantes de cada curso salieron ayer a marchar y no descartaron que la próxima semana lo hagan junto a los estudiantes. Más de 2.000 alumnos piden que se les brinde condiciones dignas de estudio.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda