El abogado Mauricio Woitkowitz indicó que comerciantes de la urbe presentaron una denuncia penal por lesiones graves y leves.
La Paz, 20 de julio de 2023 (AEP).- Mauricio Woitkowitz, abogado de la Asociación de Gremiales Santa Teresita, informó que esta organización inició un proceso legal contra el alcalde Iván Arias, por lesiones graves y leves, luego de que funcionarios ediles desalojaran con violencia a sus afiliadas de la plaza San Francisco antes de la verbena.
Esta medida es apoyada por la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista Julio Patiño, liderada por Aurora Patiño, quien dio a conocer que además de esta agresión, su organización tiene diferentes denuncias contra la Guardia Municipal y la autoridad edil, por lo que anunciaron una marcha de protesta para el 31 de julio.
“Como abogado tanto de la Asociación como de la Federación, hemos tomado en conjunto la decisión de iniciar acciones legales contra la autoridad que instruyó esta intervención violenta, que no puede ser otro que el alcalde Iván Arias. En este momento, en la Fiscalía se están presentando las denuncias de las compañeras afectadas, para que se gestionen los respectivos exámenes forenses. Asimismo, queremos anunciar que vamos a presentar una acción popular como gremio, encabezado por la Federación Julio Patiño, porque hay una afectación constante a este sector de la población”, aseguró el jurista.
Woitkowitz mostró imágenes de los moretones que varias de ellas presentaban en los brazos, la cara y las piernas. De igual forma, desmintió que fueran los trabajadores de la alcaldía las víctimas de este enfrentamiento y subrayó que mientras la mayoría de las vendedoras eran mujeres, gran parte del contingente edil estaba conformado por hombres, que además superaban en número por mucho a las gremialistas.
Videos del enfrentamiento circularon por redes sociales durante el sábado 15 de julio, horas antes de que empiece la verbena paceña. | Foto: Captura de video
“En ese momento solo siete compañeras estaban en el playón. Nosotros tradicionalmente vendemos ahí una vez al año. No han respetado la presencia de niños ni de personas de la tercera edad. Una de nuestras compañeras, jovencita, está embarazada y ahora está con amenaza grave de pérdida. Eso no puede ser. Han llegado 400 funcionarios, tanto de la Guardia Municipal como de otras unidades. No pueden difamarnos diciendo que pretendíamos que la verbena se suspenda, cuando por más de un mes nuestras dirigentes han dialogado con el alcalde para poder vender ahí”, relató Trinidad Morales, fundadora de la Asociación de Gremiales Santa Teresita.
Por su parte, Aurora Patiño aseveró que este no es el único caso de abuso. Según la dirigente, se han estado realizando operativos en los que se confisca mercadería a comerciantes legalmente establecidos, sin darles la boleta correspondiente, lo que podría catalogarse incluso como robo agravado. Situación similar denunció Morales, quien afirmó que durante la noche de la verbena todo el centro se llenó de lo que ellas denominan “ilegales”, sin que la municipalidad hiciera nada al respecto. Anteriormente esta federación de gremiales hizo público su apoyo a la gestión de Arias. Sin embargo, ahora afirman que no se respetaron los acuerdos a los que llegaron, principalmente en lo que se refiere a los abusos de los trabajadores ediles.
Esta polémica se suma a las críticas realizadas por asambleístas de todos los estratos del Gobierno —concejales municipales, asambleístas departamentales y legisladores nacionales— por la organización de una verbena en la que se invirtió cerca de Bs 700 mil.
Los cuestionamientos fueron varios, pero coincidieron en que es una contradicción gastar esa cantidad en un solo día, cuando anteriormente se afirmó que el municipio no tiene recursos y el mismo Arias pidió públicamente a la Virgen del Carmen que el Gobierno nacional le apruebe un crédito de $us 32 millones para renovar las luminarias de la ciudad.