La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, visitó el lugar dos veces. En la primera fue agredida y en la segunda llegó junto a otra ambulancia.
La Paz, 21 de julio de 2023 (AEP).- El Ministerio de Salud estacionó dos ambulancias —que están dotadas de insumos y personal— cerca de las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en cuya terraza Amparo Carvajal realiza una vigilia.
“Nosotros estamos garantizando la cobertura necesaria en salud como Gobierno nacional en todo lo que vayan a requerir estas personas, pero si la señora Amparo Carvajal no accede a la atención, solicitamos nuevamente, y lo reitero, que su médico de cabecera, el doctor Víctor López, se pueda poner en contacto con el hospital o las brigadas, de manera que estemos atentos en caso de que cualquier cosa se suscite o se pueda necesitar”, señaló la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en conferencia de prensa, al dar a conocer este segundo intento para precautelar la salud de Carvajal.
En este espacio, además de la octogenaria, se encuentran tres mujeres que llevan adelante una huelga de hambre, y cuyo bienestar también se busca resguardar con estas medidas.
La titular de Salud explicó que el conflicto fue generado por un grupo de la sociedad civil organizada, en el que dos sectores se disputan el control de una institución que es total y completamente ajena al Estado. De todas formas, esta cartera ofrece el apoyo en salud que se necesita.
Tras la declaración, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, llegó hasta el lugar y, entre insultos, logró entrevistarse con Carvajal. Hidalgo se apersonó junto a un grupo de profesionales, entre los que se encontraba un médico, una enfermera y personal de laboratorio.
Sin embargo, una vez más, Amparo Carvajal rechazó la atención ofrecida. Anteriormente, una comisión viceministerial intentó verificar su estado de salud y las condiciones en las que se encuentra, sin embargo, no pudo acercarse.
Una vez adentro, la viceministra y su equipo pudieron revisar a las tres personas que realizan la huelga de hambre, y así monitorear su estado de salud.
Al ofrecer declaraciones a la prensa, Hidalgo fue agredida, por lo que tuvo que ser retirada del lugar. Horas más tarde regresó para instalar una ambulancia adicional.
“Ambas ambulancias están completamente equipadas. Tienen oxígeno, insumos médicos garantizados por el ministerio, además de personal que hará turno cada ocho horas, las 24 horas del día. En caso de que se requiriera el traslado a un centro de salud, tenemos habilitado el Hospital de Clínicas, ante cualquier eventualidad”, explicó a los medios de comunicación.