La entidad le otorgará al país un crédito de 58,4 millones de dólares que buscan optimizar el tránsito en esta ruta de alto tráfico.
La Paz, 30 de junio de 2023 (AEP).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgará un crédito de $us 58,4 millones al país, que se destinará a la construcción del tramo uno de la doble vía Oruro-Challapata, el cual forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF) de Bolivia.
La obra consiste en la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de esta carretera, que mejorará los niveles de servicio respecto a seguridad y congestión, y permitirá una mejora en la logística de transporte de la producción agrícola, pecuaria, ganadera y lechera de los municipios de la región. También beneficiará a la manufactura y servicios del municipio de Oruro, y permitirá, a su vez, fomentar el turismo y propiciar la integración económica regional, explicó el representante de la entidad financiera en Bolivia, Florentino Fernández.
La carretera comienza en la ciudad de Oruro, tiene una extensión de 19,8 km, se extiende por las localidades de Cruce Vinto y Cruce Huanuni del mismo departamento, y atraviesa los municipios de Soracachi y Machacamarca.
Entre las principales características del proyecto se incluyen: un separador central de 1,9 metros de ancho en los primeros km, que contempla la construcción de una rotonda, una estación de peaje, un viaducto, accesos a las urbanizaciones aledañas, paradas para el transporte público, puentes peatonales y pasarelas. La obra beneficiará a 295 mil personas.
“El proyecto tiene el propósito de consolidar las vías de la Red Vial Fundamental del país y fortalecer la unión de los corredores existentes con rutas alternativas de tráfico, permitiendo un mayor flujo de comercio que beneficiará a productores y consumidores entre las zonas de producción agrícola y minera”, añadió Fernández.
Esta carretera mejora la conexión del corredor central boliviano con las zonas fronterizas de Perú y Chile. La ampliación permitirá optimizar los índices de calidad, la experiencia de los usuarios en términos de confortabilidad y seguridad, reducir los costos y tiempos de viaje, y mantener las vías transitables durante todo el año.
El proyecto además considera la implementación de todas las medidas de mitigación ambiental y social: relacionamiento comunitario y capacitación, reforestación y rescate arqueológico.
La construcción de esta doble vía se enmarca en cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos, principalmente lo relacionado con la industria, innovación e infraestructura (9); salud y bienestar (3); ciudades y comunidades sostenibles (11) y vida de ecosistemas terrestres (15).