La Cidob exigió al Gobierno nacional hacer respetar la Constitución Política del Estado y el derecho del tránsito libre para todos los bolivianos.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) repudió este martes la marcha que inició Evo Morales, y seguidores, y le invitó a que se dirija a la región del oriente boliviano para ayudar a sofocar los incendios forestales.
“Repudiamos aquella marcha, estas movilizaciones más bien deberían dirigirse al oriente boliviano donde estamos en emergencia. El señor Evo Morales en vez de convocar a una marcha hacia la Sede de Gobierno, debería convocar su marcha hacia el oriente para que ayuden a pagar los incendios, necesitamos gente y manos que ayuden en territorios del oriente, la Chiquitanía, la Amazonía”, dijo el secretario ejecutivo de la Cidob, Justo Molina.
La Cidob exigió al Gobierno nacional hacer respetar la Constitución Política del Estado y el derecho del tránsito libre para todos los bolivianos.
Morales y sus seguidores iniciaron esta jornada una marcha desde Caracollo, Oruro, que pretende llegar a la ciudad de La Paz el 23 de septiembre. La movilización defiende la postulación del dirigente cocalero como candidato en las elecciones presidenciales de 2025.
“Que (Morales) no esté buscando consolidar su candidatura presidencial, creo que aquella situación ya el pueblo lo ha rechazado y está en la Constitución, el señor Evo Morales lo sabe y nosotros no estamos más para hacer utilizados de títeres”, dijo.
Molina expresó que la Cidob repudia la marcha y cualquier intento de desestabilizar al Gobierno de Luis Arce que fue elegido democráticamente y debe concluir su mandato de cinco años.
Aclaró también que la organización no acompaña la marcha de Morales.
“Si hay algunos personajes, como Faustino Flores, no representan a la Cidob, son gente vividora que sonsacan dinero ofreciendo espacios de trabajo a la gente, son ellos los que están ahí en esa marcha”, apuntó.
El dirigente de la Cidob cuestionó a Morales por hacer política con el territorio de los pueblos indígenas de las tierras bajas y consideró que debería ayudar con la sofocación de los incendios.
“Si son verdaderos patriotas, el señor Evo Morales debería venir, así como él ha traído a mucha gente al oriente boliviano ofreciendo nuestras tierras a personas de otros departamentos para trasladar y sembrar votos en el oriente boliviano, ahora también debería acompañar a esas personas que él mismo ha traído para que ayuden a apagar los incendios que ellos están provocando”, manifestó.
Molina remarcó que la Cidob no permitirá que se avasallen territorios de los pueblos indígenas de las tierras bajas y aplaudió la aprobación del Decreto Supremo 5225 que declara pausa ambiental ecológica y paraliza los chaqueos y desmontes indiscriminados.
Santa Cruz/ABI