Salud, educación, transporte, regularización de edificaciones y riesgos en el municipio fueron olvidados y los paceños deben pagar las consecuencias de una gestión deficiente con denuncias de corrupción.
La Paz, 22 de mayo de 2023 (AEP).- El 3 de mayo de 2021 Iván Arias juró como alcalde de La Paz y prometió “trabajo, entrega y pasión”, además de asegurar que se pondría en movimiento a la sede de gobierno, pero nada de eso fue cumplido.
Salud, educación, transporte, regularización de edificaciones y riesgos en el municipio fueron olvidados y los paceños deben pagar las consecuencias de una gestión deficiente con denuncias de corrupción.
El 16 de julio de 2021 el burgomaestre dio una alerta, que no fue tomada en cuenta, pero que marcó su gestión, hasta ahora.
“En una fecha emblemática para nuestro municipio él decía ser la primera autoridad en Bolivia, no en La Paz, sino en Bolivia, que ganó elecciones con intangibles; admitió que ganó la contienda política para ser alcalde a través de promesas que no iba a cumplir”, explicó la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo.
La autoridad edil lamentó las declaraciones de Arias, quien le mintió a la población ya que ninguna de sus promesas era factible.
Arias tomó la Alcaldía y se olvidó de su plan de gobierno y de sus promesas electorales. No priorizó la resolución de problemas y las necesidades de quienes lo apoyaron en las urnas y le dieron la confianza que defraudó.
La infraestructura en las escuelas fue descuidada así como el cuidado de la salud de los escolares.
Salud
El alcalde paceño se comprometió a tener los 67 centros de salud abiertos las 24 horas y los siete días de la semana, más aún cuando las elecciones se realizaron en pandemia y la gente necesitaba el servicio de forma urgente.
“Hoy no se ha modificado en nada eso, tenemos cinco centros de salud abiertos las 24 horas y los siete días de la semana, de los 67; eso significa que la población paceña debe tener horarios para enfermarse, pues, de lo contrario, simplemente no puede acceder al ejercicio de su derecho a la salud”, explicó la legisladora.
Los centros de salud de primer nivel no tienen insumos ni medicamentos y algunos incluso sufrieron el corte de la energía eléctrica por falta de pago, como en La Portada, donde les retiraron el medidor y la Alcaldía hizo una instalación clandestina.
A otro centro de salud le cortaron el agua por falta de pago y los demás recibieron una notificación de posible corte; algunos hospitales de segundo nivel, según la concejala, realizaron cirugías sin energía eléctrica, al no contar tampoco con generadores.
El Centro de Salud Municipal de la avenida Camacho no puede efectuar análisis de laboratorio por la carencia de los químicos necesarios. Todo eso se produjo porque Arias no cumplió sus promesas, como poner a funcionar los laboratorios en hospitales de segundo nivel.
La construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio, adjudicada en la época del exalcalde Luis Revilla, hoy está paralizada, dejando en vilo la expectativa del macrodistrito San Antonio de acceder al derecho humano a la salud.
Educación
La recuperación del derecho a la educación logrado por el presidente Luis Arce, no fue acompañada por el burgomaestre paceño, quien decidió no atender a los niños y abandonarlos a su suerte.
A pesar de tener varias fuentes como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que reciben periódicamente los gobiernos autónomos municipales, no se pudo garantizar el retorno a clases con bioseguridad y tampoco se efectuó el mantenimiento de las unidades educativas, a pesar de tener el dinero que no se gastó en más de un año por la pandemia.
“El IDH es una fuente de financiamiento que no se revierte, eso quiere decir que se queda en las arcas del municipio; estos recursos tienen que ser divididos 60% en salud y 40% en educación, pero en la época de la pandemia nuestras guaguas no han ido a las unidades educativas y cuando nosotros asumimos la gestión, lo primero que preguntamos es cuál es el estado de las unidades educativas, y estaban prácticamente abandonadas”, señaló la concejala.
En casi dos años de pandemia, en los que la alcaldía no gastó recursos en mantenimiento, el dinero debería estar guardado, pero esos recursos desaparecieron.
A pesar de que la alcaldía tenía esa bolsa de recaudación, pidió un crédito millonario instrumentalizando las necesidades de la población en mayor situación de vulnerabilidad, como son los niños, niñas y adolescentes, y se les prometió otorgarles 20 millones de bolivianos para mejorar las infraestructuras de sus escuelas.
“Esos 20 millones debieron ser para mejorar la infraestructura educativa, sin embargo, lo que han hecho es mezclar estas fuentes de financiamiento y volverlas un solo asiento contable. No conformes con ello, de todo el presupuesto que tenía la Secretaría de Educación, únicamente ejecutaron 3 millones a favor de las unidades educativas el año pasado”.
Regularización
Más de 30 mil construcciones en el municipio son ilegales.
En septiembre del año pasado, Pérez del Castillo denunció que más de 30 mil construcciones en el municipio son ilegales, por lo que la alcaldía permite las edificaciones o hace omisión de su deber de fiscalizarlas.
El uso de suelos de forma indiscriminada también es competencia de la alcaldía y pese a ello se aprobó la Ordenanza 046/ 2022 de Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial, que permitía construcciones de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad, lo que habría generado riesgos de deslizamiento y afectaría la calidad de vida de los paceños. Fue la presión social la que hizo que el burgomaestre retroceda y abrogue la norma.
Este hecho, que pudo costar incluso la vida de los paceños, lleva a otro punto que es la prevención de riesgos.
Riesgos
El derrumbe en la Avenida del Libertador dejó heridos y vehículos sepultados; cayó dos veces en la gestión de Arias.
La topografía accidentada que tiene el municipio de La Paz requiere una robusta prevención de riesgos, que no puede ser descuidada y debe ser una prioridad.
“Estos dos años de gestión no hemos visto obras que realmente incidan en la estabilización de los suelos; lamentablemente no se ha cumplido con obras en lo más mínimo”, aseguró Pérez Del Castillo.
La Avenida del Libertador, que antes fue zona verde y no tenía riesgo, hoy se convirtió en zona naranja y roja, fruto de la carencia de un mapa de riesgos.
El mapa de riesgos de La Paz, que data de 2011, no fue actualizado a pesar de que desde el 10 de junio de 2021 se solicitó la actualización de un mapa de vulnerabilidades.
Las excusas del ejecutivo edil siempre son las mismas, que no se cuenta con el dinero para efectuar ese trabajo, que es de vital importancia para que las familias paceñas puedan dormir tranquilas en época de lluvias.
Además de ser una obligación, también esa necesidad está vinculada a un sentido de humanidad que debería tener cualquier autoridad en la función pública.
La concejala sostuvo que se deben hacer auditorías a todo el presupuesto asignado a la Secretaría de Riesgos, ya que únicamente se han destinado Bs 4 millones para la prevención, de los cuales se ejecutaron solo tres el año pasado.
Transporte
La flota de PumaKataris tiene más de un año parada en un garaje municipal.
Una flota de PumaKataris, con más de 60 unidades nuevas, está parada en un garaje de la zona de Bolonia y esto se debe a que el reordenamiento vehicular no cuenta con un plan.
En el reciente lanzamiento del reordenamiento vehicular no fueron tomados en cuenta los Chiquititis y los PumaKataris, y tampoco se cuenta con una refacción de las calles y avenidas.
“Lo único que han propuesto es la restricción de placas por días y la ampliación de las zonas prohibidas con multas totalmente desproporcionadas”, dijo Pérez Del Castillo.
Las multas ediles pueden llegar hasta los 600 bolivianos por una trampa o se llevan las placas por una infracción, lo que es un abuso.
La gestión de Arias está plagada de escándalos de corrupción, acoso sexual, laboral y político, extorsiones y el robo de cemento asfáltico de la Empresa Municipal de Asfaltos Y Vías (Emavías).
En la misma sintonía, el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, indicó que en dos años de gestión en la alcaldía no hay un cambio después de 20 años de más o menos mantener una línea institucional.
“Lo penoso de la gestión actual es que primero se ha desinstitucionalizado la alcaldía, no se ve una proyección de lo que quiere el alcalde. No vemos una buena administración de los recursos de los paceños, no hay obras y también lo que estamos viendo es el exceso de fiesta, el exceso de populismo”, fustigó el diputado.
Para Reyes, es necesaria una administración responsable de los recursos de los paceños y no el despilfarro, tal como se plantea en las 30 obras propuestas por el burgomaestre la semana pasada.
El alcalde tiene mucho que explicarle a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pues no está respondiendo a las peticiones de informe escrito, ni tampoco asiste a pedidos de informe oral, excusándose tanto a la fiscalización de los concejales como a la de los asambleístas nacionales.
El diputado Sandro Ramírez, del MAS, lamentó que el burgomaestre paceño no atienda a las organizaciones sociales, y deploró los hechos de corrupción que son cuestionados por la sociedad paceña.
“La gestión del alcalde para nosotros es pésima; quienes califican todo ello son los ciudadanos paceños, que son quienes evalúan la gestión”, manifestó Ramírez.