Según la concejal Roxana Pérez Del Catillo, quien denunció que la alcaldía no tomó en cuenta propuestas como construir reservorios de agua municipales para fortalecer las políticas de represas a nivel nacional.
La Paz, 18 de septiembre de 2023 (AEP – Digital).- “Una cumbre sin resultados lamentablemente”, de esa manera calificó la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, a la ‘Cumbre por el Agua’ organizada por el alcalde paceño, Iván Arias, en vista de que en el encuentro solo se plantearon “sanciones” a la población en vez de iniciativas de incentivo para cuidar el liquido elemento.
“Es realmente lamentable, es la segunda vez que el alcalde municipal tiene la intención de establecer un tarifazo al bolsillo de la población paceña, meter la mano al bolsillo de la población. No es solamente evidenciar que tenemos un alcalde que no entiende absolutamente nada del contexto que atraviesa la población paceña, donde un boliviano hace la diferencia, sino que pretende castigar por una responsabilidad, que no es de La Paz, no es de la población, y está no puede ser a través de la sanción” informó Pérez Del Castillo.
Denunció que, durante la cumbre desarrollada el pasado viernes, la alcaldía no tomó en cuenta propuestas como construir reservorios de agua municipales para fortalecer las políticas de represas a nivel nacional.
“El ejecutivo edil no da cumplimiento al plan metropolitano de agua que involucra a los tres niveles de gobierno. Ha sido un Congreso del Agua con presencia de puros funcionarios públicos”, lamentó la autoridad.
Las iniciativas sugeridas por el ejecutivo municipal de La Paz se centran más en plantear tarifazos a modo de sanción ante la escasez de agua. “Se debe promover incentivos para cuidar del líquido elemento (…) no se debería sancionar a la población en un tema que es responsabilidad de las autoridades”, afirmo la vicepresidenta del Concejo Municipal.
Por otro lado, observó que en la cita no se haya contemplado para La Paz una política de no contaminación para los más de 300 ríos subterráneos de agua dulce; al igual que iniciativas para el tratamiento y limpieza del recurso hídrico.
Respecto a la política de cuidado de aguas, manifestó que ya se cuenta con una ley que prohíbe el lavado de autos con agua potable (Art. 159 del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal que entró en vigencia el 2022), sin embargo, denunció, la alcaldía paceña “no estaría haciendo cumplir” esta normativa.
En ese contexto, recordó una de las más recientes iniciativas que legisladores municipales presentaron a la alcaldía de La Paz, que plantea la construcción de sistemas pluviales, que permitan recolectar o usar el agua proveniente de las lluvias.
La concejal también sugirió hacer el uso óptimo de las ballas publicitarias, en lugar estar generando un “quebrantamiento de identidad”, estas se podrían utilizar mejor promoviendo y socializando el cuidado del líquido vital.
Afirmó que la misma iniciativa se debería aplicar en el sistema de transporte de los Pumakatari.
“Yo creo que hay formas más importantes, inteligentes, creativas y, sobre todo, más eficientes de promover el cuidado y el resguardo de este líquido elemento, que no sea sancionar a nuestra población. Creo que suficiente tiene con el abandono de La Paz”, finalizó la vicepresidenta del Concejo Municipal.