La proliferación de construcciones se disparó en la anterior gestión, lo que hace que la situación en la que se encuentra la urbe sea de total responsabilidad del burgomaestre y de sus funcionarios, según la concejala Roxana Pérez del Castillo.
La Paz, 08 de agosto de 2023 (AEP).- La concejala Roxana Pérez Del Castillo dio a conocer que la ciudad de La Paz tiene más de 50 mil edificaciones ilegales. Según la autoridad, esta situación es promovida por el alcalde Iván Arias y sus subalcaldes, quienes permiten esta proliferación.
“El problema es la inacción de la Alcaldía, del Ejecutivo. En sus narices se construye ilegalmente. Quienes administran el territorio no son los vecinos, es el municipio, es el Ejecutivo, es el alcalde. Encima cuando se interpela al alcalde nos dicen que no se puede. Imagínense la impunidad sobre la que estamos trabajando”, dijo la concejala durante una sesión del Concejo Municipal, que ella misma difundió por sus redes sociales.
Según la concejala, la proliferación de construcciones se disparó en la anterior gestión, lo que hace que la situación en la que se encuentra la urbe sea de total responsabilidad del burgomaestre y de sus funcionarios.
Cuestionó además que no se esté cumpliendo el reglamento de esta instancia fiscalizadora cuando se ha citado a Arias innumerables veces a que dé explicaciones por varias problemáticas. Sin embargo, en poco más de dos años de gestión, el Ejecutivo edil nunca se ha presentado, a pesar de que la norma lo exige así.
Pérez Del Castillo afirmó anteriormente que la norma en sí misma no es el único problema, sino que no hay sanciones para las autoridades que permiten que se erijan estas construcciones.
Pocas semanas atrás, el excandidato a la alcaldía César Dockweiler denunció que Arias pretendía promulgar una ley municipal que beneficiaría a las constructoras de edificios masivos, que edifican y comercializan departamentos fuera de la norma. Esto sería posible gracias a una rebaja en las multas.
Debido a este proyecto normativo, el diputado Alejandro Reyes hizo un pedido de informe oral, por lo que Arias deberá asistir a la Asamblea Legislativa. Allí tendrá que dar explicaciones sobre este tercer intento de favorecer a las constructoras.