Desde obras defectuosas y retrasos en proyectos clave, hasta la desactualización de instrumentos esenciales como el mapa de riesgos y el mapa de ríos, las faltas suman.
La concejal Roxana Pérez del Castillo enumeró una serie de fallos en la administración del alcalde de La Paz, Iván Arias, que comprometen la seguridad de la población ante las lluvias.
Desde obras defectuosas y retrasos en proyectos clave, hasta la desactualización de instrumentos esenciales como el mapa de riesgos y el mapa de ríos, los errores suman al menos diez y reflejan una grave falta de planificación y priorización.
"Lamentablemente el alcalde (Iván Arias) no ha tenido una capacidad de planificación urbana y esa falta de planificación urbana está pasando una alta factura a la población paceña", declaró la concejal en entrevista con Bolivia Tv.
Fallas estructurales en obras recientes
Pérez del Castillo ejemplificó las deficiencias de la gestión municipal con el caso de la avenida El Poeta, donde los trabajos entregados en abril por Arias se deterioraron apenas con las primeras lluvias.
"Esos sifonamientos, que se resolvieron a medias, dejaron uno de los carriles prácticamente intransitable, evidenciando que no se cumplieron los criterios técnicos necesarios", agregó.
Falta de ejecución adecuada en obras hidráulicas
La situación es similar en otros proyectos clave. La canalización del río Irpavi II y parte del río Aruntaya tienen apenas un avance del 25% y 29%, respectivamente.
"Esta falta de ejecución nos deja sin la contención necesaria para enfrentar las lluvias. Esto es consecuencia de proyectos mal planteados desde el inicio, sin criterios técnicos claros", afirmó la edil.
Negativa a canalizar el río La Paz
Otro punto de crítica fue el rechazo del alcalde y su bancada en el Concejo Municipal a la canalización del río La Paz, un proyecto que demandaba una inversión de Bs 103 millones.
Según Pérez del Castillo, el Ejecutivo municipal alegó que la obra era "muy cara", mientras que los gastos en viajes, viáticos, refrigerios en el despacho del alcalde alcanzaron los Bs 180 millones de en tres años.
"Es inadmisible que el presupuesto no se destine a resolver problemáticas que ponen en riesgo a la población. La prevención debería ser prioritaria, pero, lamentablemente, no se asignan recursos adecuados", indicó la concejal.
Desactualización del mapa de riesgos
La concejal también subrayó que el mapa de riesgos del municipio no se actualiza desde 2011, lo que dificulta la planificación y ejecución de obras de prevención.
"Estamos tratando de parchar la ciudad a ciegas. Sin un mapa actualizado que evolucione a un mapa de resiliencia, no se pueden diseñar planes de contingencia efectivos", explicó.
Ausencia de un mapa de ríos actualizado
De igual manera, destacó la importancia de un mapa de ríos actualizado, herramienta clave para gestionar cuencas y prevenir desbordes.
"Sin una radiografía clara de nuestras cuencas, no hay manera de garantizar la seguridad de la población frente a las lluvias", añadió.
Falta de mantenimiento en el embovedado del río Choqueyapu
Así también denunció que el embovedado del río Choqueyapu, crucial para la ciudad, no se realizan trabajos preventivos.
“No se ha hecho mantenimiento a estructuras cruciales, como el embovedado del río Choqueyapu, que estuvo a punto de colapsar a principios de año”, mencionó.
Proyectos mal diseñados y adjudicaciones sin criterios técnicos
El caso de Irpavi II, según Pérez del Castillo, evidencia una seria falta de planificación inicial, lo que obligó a la empresa adjudicataria a replantear el proyecto para incluir un distribuidor hidráulico.
“En esta obra tan importante, por ejemplo, se tiene una demora profunda porque, lamentablemente, este proyecto fue planteado desde el Ejecutivo sin criterios técnicos. Una vez adjudicado el proceso de contratación, la empresa tuvo que replantear y gestionar la inclusión de un distribuidor hidráulico para manejar las olas punzantes, más aun considerando que se trata de una cuenca con mucho material de arrastre”, criticó.
Gastos desmedidos en servicios personales
Por otra parte, reveló que más del 70% del POA municipal de La Paz se destina a servicios personales y no personales, lo que deja pocos recursos para obras de impacto.
“No ha habido una priorización adecuada en la asignación de recursos. Más del 70 por ciento de todo el POA del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se va en servicios personales y no personales. Claramente, eso no es lo que le interesa a la población. Creo que necesitamos un gobierno municipal fuerte, pero eso no significa tener uno ineficiente”, lamentó.
Plan de lluvias sin proyectos concretos
El Plan La Tormenta y La Esperanza, promovido por el alcalde Arias, carece de proyectos de diseño final y se enfoca en obras menores que no abordan la prevención de riesgos, denunció Pérez del Castillo.
“Este plan incluye obras menores, como arreglos de plazas y asfaltados, que nada tienen que ver con la gestión de riesgos”, señaló.
Falta de gestión financiera eficiente
Aunque el Concejo autorizó la búsqueda de créditos hace más de seis meses, la concejal afirmó que el alcalde no ha presentado propuestas concretas, justificando las limitaciones con la falta de recursos.
“El problema no es la falta de recursos, sino la ausencia de una ingeniería financiera que aborde los problemas reales del municipio”, sostuvo.
Pérez del Castillo concluyó que la falta de planificación urbana y la desactualización de instrumentos clave están pasando una alta factura a los paceños. “Ya estamos en la época de lluvias, y la población enfrenta este período con zozobra, porque el municipio no tiene las herramientas ni la capacidad para responder a los riesgos”, sentenció.