La población, legisladores y concejales desaprueban la iniciativa municipal y anuncian fiscalización a los recursos utilizados para esa campaña.
La Paz, 12 de septiembre de 2023 (AEP).- El alcalde Iván Arias recibió duras críticas por parte de internautas, legisladores y concejales, tanto de oposición como de su propio partido, por el colocado de pancartas en favor de la selección argentina. Ante el cuestionamiento de la prensa, afirmó molesto que fue inversión privada.
Durante el fin de semana aparecieron en diversas partes de la urbe pancartas con el logo de la alcaldía que apoyan a la selección argentina. Llaman campeones a los jugadores albicelestes o les dan la bienvenida.
“La gestión del alcalde Iván Arias es poco más que desastrosa y ahora se ratifica. Los carteles distribuidos en relación al apoyo a Argentina y no al de nuestra selección no hacen más que repetir un patrón de ridiculeces de la municipalidad”, escribió José Luis Durán en Facebook.
Sayuri Loza también se refirió al tema y escribió “De eso se ocupa nuestro GAMLP, de demostrar el complejo de inferioridad que hay por estos rumbos. Madre mía! Podemos ser más indignos?”
Mientras que en la página Panda Chukuta Show se puede leer “Uta....!! Le recuerdan a alcalde Ivan Arias que a quien hay que apoyar es a Bolivia y no a la Argentina esto lo dicen Por qué hay carteles por toda la paz hechos por la alcaldía en apoyo a la selección Argentina (sic)”.
Por su parte, el diputado Alejandro Reyes anunció que se someterá al alcalde Arias a acciones de fiscalización por este hecho una vez que se haya dado el partido —que será hoy— ya que no descarta que el burgomaestre gaste aún más recursos en regalos para esta selección.
“Realmente lo que nos demuestra el alcalde es que ha perdido el sentido común, ¿no se da cuenta que Argentina en esta oportunidad es un rival? Más allá de que sea fan de (Lionel) Messi, no puede gastar los recursos de los paceños, que él mismo denuncia que son pocos, en este tipo de acciones tan sometidas, demostrativas de un complejo de inferioridad”, afirmó a los medios de comunicación.
La concejala Roxana Pérez Del Castillo cuestionó que Arias haya invertido recursos económicos en murales y gigantografías para los futbolistas argentinos, que se enfrentan a los bolivianos en el estadio Hernando Siles de La Paz, por las Eliminatorias al Mundial 2026.
“Si el alcalde no quiere a la Selección boliviana, es su decisión, pero cuando va a invertir recursos del municipio debe atender lo que es crucial: salud, educación, prevención de riesgos y obras. Un peso es trascendental para revertir el abandono en casi tres años de gestión”, dijo la concejala, mientras su colega Joselinne Pinto también cuestionó el hecho en redes sociales, y Yelka Maric, quien pertenece a la bancada política de Arias, anunció que fiscalizará para dar a conocer de dónde salieron los recursos para estas vallas.
Por su parte, Arias primero trató de explicar su intención como un recibimiento a los campeones del mundo, “somos la ciudad privilegiada de recibir a los campeones del mundo, la campaña era que ayer le dábamos la bienvenida”, dijo a los medios. Más tarde, al ser cuestionado por el costo de las pancartas, solo dijo muy molesto que era un aporte privado. Posteriormente hizo retirar los banners en el Estadio.