El Tribunal Supremo Electoral informó que Amparo Carvajal no está dispuesta a dialogar y se niega a ser parte de un Congreso de Unidad.
La Paz, 24 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, informó que reanudará los trámites para consolidar el derecho propietario sobre los predios de esta institución y espera ingresar a sus oficinas en las próximas semanas.
Detalló que el trámite estuvo en pausa porque esperaba poder dialogar y llegar a un acuerdo con Amparo Carvajal, quien argumenta que es presidenta vitalicia de la institución. Sin embargo, la activista nacida en España negó toda probabilidad de sentarse a conversar para unificar la APDHB en un encuentro nacional.
“Recibimos información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que se indica que sostuvieron una reunión con Carvajal el 14 de agosto. Allí ella negó cualquier posibilidad de diálogo. También rechazó la posibilidad de asistir a un congreso de unidad, lo que dejaría ver que ella y su entorno, los abogados que le aconsejan, rechazan un acercamiento pacífico para solucionar estos conflictos”, señaló en una entrevista con Bolivia TV.
Ante la imposibilidad de llegar a algún tipo de solución común, Salazar afirmó que es su obligación hacer respetar la representación legítima que le fue encargada democráticamente. Sostuvo que tiene todos los documentos que lo acreditan como tal en instancias nacionales e internacionales, por lo que buscará re abrir las oficinas de la Asamblea respetando todas las instancias descritas por la ley.
“Vamos a consolidar el derecho propietario del inmueble de la avenida 6 de Agosto, de la casa de los Derechos Humanos; hemos paralizado este trámite porque pensábamos que íbamos a tener un diálogo con la señora Carvajal; hoy nos obliga a concluir este trámite para que no exista ningún impedimento legal para poder ingresar a nuestros ambientes”, indicó.
Anteriormente, se detalló que son más de 300 personas las que esperan recibir ayuda de esta instancia que defiende los derechos de la población. Situación que empeora cada día que sus oficinas permanecen cerradas.
Hasta ahora, Carvajal perdió ya cinco recursos legales, en el último intentó censurar a Bolivia TV y pretendió que un juez intervenga para que ya no se realicen notas periodísticas en las que sea mencionada. Sin embargo, este pedido fue rechazado, pues va en contra de la libertad de expresión.