El dirigente de las juntas de padres de familia de La Paz, César Mamani, dio a conocer que sus afiliados analizan tomar medidas legales.
La Paz, 24 de agosto de 2023 (AEP).- La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales, confirmó el fallecimiento de una de las estudiantes que sufrió una intoxicación en su unidad educativa. La dirigencia de los padres de familia de La Paz no descarta tomar acciones legales contra el municipio.
Ella es una de las 19 alumnas evacuados luego de que se enfermaran en su colegio, en Mallasa, tras participar de un desfile y un saludo a la bandera hace una semana. La joven de 17 años tenía una enfermedad de base y murió en el Hospital Metodista, luego de sufrir un paro cardiaco.
“Lo único que se sabe es que la joven tuvo un paro cardiaco, aún se tienen que realizar las diligencias para dar con la causa de la muerte. Seguramente van a realizar una autopsia, pero se confirmó que tenía una enfermedad de base. En cuanto a la intoxicación, estamos a la espera de los resultados, tenemos entendido que ya están en manos del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses); hasta el momento se tiene que las menores habrían ingerido una sustancia desconocida que afectó su salud”, declaró Morales a los medios de comunicación.
Por su parte, el dirigente de las Juntas de Padres de Familia de La Paz, César Mamani, aseveró que sus afiliados están muy dolidos por lo sucedido y también muy molestos por cómo manejó el municipio la situación.
“Siguen manteniendo la versión de que fue un refresco que tomaron todas las estudiantes; sin embargo, acompañé a uno de los padres cuya hija estaba internada en la Caja Petrolera y ya se tenían resultados de sus análisis, se descartó que haya sido bebida de algún tipo. Los padres ya salieron a protestar, pero nos reuniremos en los próximos días y veremos qué medidas tomar, no descartamos acciones legales”, declaró el dirigente.
Mamani cuestionó que las autoridades de la alcaldía hayan hecho declaraciones “irresponsables” desde que se dio a conocer el hecho, el viernes pasado. Primero, se lanzaron hipótesis sin conocer los resultados, luego se afirmó que las estudiantes recibieron atención médica inmediata, lo cual fue desmentido por los padres, y después se las acusó de tener un “pacto de silencio” por la falta de datos de sus testimonios.
“Hay mucha indignación entre los progenitores de (las estudiantes) que sufrieron la intoxicación; el alcalde Iván Arias dejó mucho que desear con sus declaraciones. Esperamos que el caso se esclarezca pronto”, señaló.
Según el testimonio de una de las madres de las afectadas, inicialmente 24 alumnos sufrieron los síntomas de intoxicación, pero solo 19 fueron auxiliadas; incluso más estudiantes registraron malestares, pero en menor intensidad. También aclaró que, según lo narrado por su hija, no consumieron nada todos juntos, pero sí sintieron un olor extraño en su unidad educativa.