La administración socialista ejecuta desde enero de 2021 el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra el Coronavirus.
La Paz, 01 de agosto de 2023 (AEP).- La administración del Presidente socialista gestionó y adquirió, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, más de 23 millones de dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.
La vacunación gratuita supera los 16 millones de dosis aplicadas entre la primera, segunda, tercera, cuarta y unidosis a los diferentes grupos etarios.
Hasta el momento, los gobiernos subnacionales no gestionaron ni adquirieron ni una sola vacuna.
Con militares armados en las calles obligando a los ciudadanos a un confinamiento forzado, la primera ola del Covid-19 cobró la vida de más de 9.000 personas en el país, de acuerdo con reportes del gobierno de facto, pero fallecidos extrahospitalarios en calles, vehículos, domicilios y puertas de hospitales elevan la cifra a más de 20.000.
La sexta ola de la pandemia, por el contrario, se instaló en el país con una política estatal de vacunación administrada y 0,15% de letalidad.
El Gobierno de Bolivia ejecuta desde enero de 2021 el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Covid-19, cuyos primeros dos casos en territorio nacional se registraron el 10 de marzo de 2020.
Desde la llegada del presidente Luis Arce al gobierno se desarrolló un trabajo arduo para garantizar medicinas, vacunas y pruebas, con campañas de inmunización puerta a puerta y capacitaciones. La Ley 1359 permitió al Ministerio de Salud y Deportes retomar las acciones para combatir la pandemia y establecer un Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, como una instancia consultiva y decisoria multidisciplinaria.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país registra los niveles de contagio más bajos desde el inicio de la pandemia.
Fin de la emergencia
La emergencia sanitaria llegó a su fin, pero las medidas de bioseguridad se mantendrán vigentes en todo el país.
La emergencia por el Covid-19 se inició en el país en marzo de 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró el fin de la emergencia sanitaria en el mundo a inicios de mayo.