Luis Arce resalta inversión en educación con más de 324 infraestructuras construidas y 214 en ejecución, y responde a críticas asegurando que no se trata de una “gastadera”, sino de una apuesta estratégica para el futuro del país.
En cerca de cinco años fueron construidas 324 infraestructuras educativas, entre escuelas, centros de formación y proyectos deportivos, y 214 proyectos educativos están en ejecución, con una inversión superior a los Bs 2.460 millones que no es una “gastadera”, informó el presidente Luis Arce.
“Porque sin educación no hay revolución, ni industrialización. Extremando todos nuestros esfuerzos hemos demostrado que es posible garantizar una educación de calidad para nuestra niñez y juventud”, explicó en una evaluación sobre las obras y acciones contra la deserción escolar.
Las nuevas infraestructuras educativas son modernas y cuentan con las condiciones necesarias para una mejor educación. Muchos cuentan con laboratorios de física y química, además de salas de computación.
“Hemos construido 324 infraestructuras educativas, incluyendo escuelas, centros de formación y proyectos deportivos, y tenemos 214 proyectos educativos en ejecución, cuya inversión total supera los Bs 2.460 millones, sentando así las bases sólidas del conocimiento y la igualdad de oportunidades para todas y todos”, destacó.
Paralelamente se mantuvo los incentivos de permanencia escolar. El Bono Juancito Pinto llegó anualmente a más de 2,2 millones de estudiantes, como parte de la política social del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que ha contribuido a disminuir significativamente la pobreza y las desigualdades, explicó.
Desde 2020 se desembolsó más de Bs 53,9 millones como incentivo para bachilleres destacados. Este reconocimiento de Bs 1.000 al "Bachiller Destacado" es una apuesta por potenciar la capacidad, la disciplina y el talento de jóvenes, que serán -afirmó- los encargados de conducir el país en el corto y mediano plazo.
Arce consideró que los recursos económicos destinados a la educación representan una inversión estratégica que dignifica y permite promover una educación de calidad en favor de nuestra niñez y juventud.
“Jamás será una ‘gastadera’, como aseguran algunos políticos neoliberales que desconocen por completo la realidad y las necesidades de nuestro pueblo. No permitiremos que la mezquindad y la demagogia de unos pocos socaven todo lo que hemos avanzado en favor de las grandes mayorías del pueblo boliviano”, advirtió.
El candidato presidencial a segunda vuelta Jorge Tuto Quiroga habla de parar la gastadera. Quiroga irá el 19 de octubre a segunda vuelta con Rodrigo Paz, quien gañó las elecciones del 17 de agosto.
ABI